sábado, 16 de febrero de 2013

Turbulencia empresarial en Colombia: Caso del sector hotelero

Turbulencia empresarial en Colombia: Caso del sector hotelero

http://www.urosario.edu.co/urosario_files/5d/5d66380e-19f9-453f-aa0b-5821c5b063c5.pdf

sábado, 9 de febrero de 2013

LAS TARES PENDIENTES


LA CUOTA REGIONAL



Bogotá espera al finalizar 2012, superar los 8.200.000 visitantes que llegaron a la ciudad en 2011.
Santander espera construir 40.000 metros cuadrados más en hoteles hacia 2013.
Cali apuesta al turismo cultural. Esta ciudad es sede de más de cinco importantes festivales al año.
Cartagena tiene como objetivo organizar sus playas.
Medellín se concentra en los viajes de convenciones y de negocios.

La variedad de paisajes y de dinámicas económicas y culturales del país les han permitido a las regiones explotar sus singularidades para ofrecer productos turísticos más especializados y competitivos.

Los buenos resultados son el común denominador al mirar el avance del sector turístico en diferentes regiones del país. Uno de los factores que determina este progreso es el trabajo conjunto del sector público y del privado para fortalecer la calidad de los servicios.
Bogotá encabeza los buenos resultados como principal destino de los turistas que visitan Colombia. El Observatorio de Turismo de la ciudad estima que en el primer semestre de 2012 la capital recibió 4.563.000 viajeros, de los cuales 477.000 eran extranjeros. El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá espera superar los 8.200.000 turistas que llegaron a la ciudad en 2011 y sobrepasar los 9 millones.
Las estrategias lideradas por el Instituto van desde el posicionamiento de la marca ciudad, los grandes eventos que sirven como vitrina, como la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, hasta la identificación de mercados prioritarios, entre los que se encuentran Perú, Ecuador y Venezuela.
Bogotá le seguirá apostando al turismo de negocios, eventos, convenciones y al cultural, e incluirá un nuevo segmento: el social, con el que se vinculará a la comunidad capitalina en el desarrollo de proyectos turísticos. Actualmente la ciudad vive un momento de alta inversión hotelera y espera contar en los próximos tres años con 20 nuevos proyectos que se calcula generarán cerca 10.000 empleos directos y que dejará una capacidad cercana a las 17.000 habitaciones.
Cartagena, el segundo destino turístico del país, tiene entre sus apuestas la organización de sus playas. Está en marcha una ‘playa piloto’, que en una primera etapa permitió capacitar 250 vendedores que trabajan en estas áreas. La idea, además de mejorar la calidad de vida de los comerciantes, es crear zonas donde el turista pueda estar tranquilo y otras donde obtenga los productos que necesita.
El trabajo coordinado entre el sector público y privado ha sido la estrategia para lograr destinos con mayor calidad.
La Corporación Turismo Cartagena de Indias, líder del proyecto, también está a la cabeza de la nueva Guía Náutica y Turística de Colombia, lanzada en septiembre con el objetivo de atraer al 10 por ciento de los 2 millones de veleros que navegan en el Caribe.
La Heroica sigue mostrando cifras positivas en el primer semestre de 2012 como el aumento del 20 por ciento en el número de pasajeros movilizados por vía aérea y un ascenso del 3 por ciento de los transportados por vía terrestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
PRINCIPALES DESTINOS
Según Proexport, el año pasado el 65 por ciento de los visitantes extranjeros que llegaron a Colombia tuvieron como destino a Bogotá y Cartagena.
CiudadViajeros
Bogotá861.725
Cartagena177.861
Medellín151.466
Cali109.484
B/quilla53.697
San Andrés46.277
Cúcuta20.209
Santa Marta20.437
B/manga22.997
Pereira15.691
Pasto3.848
Maicao3.172
Armenia7.568
Ipiales6.320
Manizales6.233
Resto75.125
Total1.582.110
Medellín también reporta crecimiento. Su estrategia de promoción, liderada desde el Medellín Convention Bureau, tiene que ver con fortalecer la vocación de la ciudad: el turismo de convenciones y negocios. Eso, sin descuidar otras dos líneas, la vacacional y la de ferias. Adriana González Zapata, gerente general del Bureau, explica que cada turista que llega a un evento le deja a la ciudad 250 dólares por día, con un promedio de estadía de 2,8 días por persona. En 2011 la capital de Antioquia fue sede de 90 eventos entre nacionales e internacionales. La meta de este año es captar unos 50 nuevos eventos para los próximos años.
Uno de los aspectos que ha fortalecido este turismo ha sido el crecimiento de la oferta hotelera, el profesionalismo de los operadores de eventos y la ampliación de la oferta gastronómica internacional. Entre los proyectos del Bureau para 2013, está construir un Observatorio de Turismo de la ciudad y fortalecer la oferta en turismo de salud.
Cali no se queda atrás. En los últimos años ha aparecido en importantes medios internacionales como destino mundial recomendado. Según Bania Guerrero, coordinadora de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta ciudad es una de las que más está creciendo en esta materia.
La capital vallecaucana tiene como fuerte el turismo cultural con sus múltiples manifestaciones: una rica gastronomía, una variedad de festivales durante todo el año y la salsa. Una de las estrategias que según Guerrero ha dado resultado ha sido celebrar ruedas de negocios con otras regiones del país como el Triángulo del Café, donde los operadores turísticos pueden conocer a profundidad las ofertas.
Otra región que ratificó su apuesta por el turismo es Santander con su recién creada Corporación de Turismo. Álvaro Morales Otero, director de la entidad, indica que en este momento se proyecta invertir 4 billones de pesos que incluyen ampliar el aeropuerto de Bucaramanga, recuperar recintos para congresos y convenciones, ampliar el Parque Nacional del Chicamocha, y recuperar infraestructura y obras en municipios como San Gil y Barichara, entre otras obras.
Santander espera proyectarse en el turismo de salud, para el que cuenta con dos grandes zonas especializadas y en el agroturismo aprovechando la producción de tabaco, cacao, café y fique del departamento. Y para cumplir con las expectativas de infraestructura, en 2013 espera construir 40.000 metros cuadrados más en hoteles.

LLEGAN Y SIGUEN LLEGANDO



Cortesía Cristopher P. Bahuer

Los visitantes extranjeros, al llegar en mayor número, han dinamizado el comercio, la cultura y otras actividades relacionadas con el turismo.

El turismo internacional ha impulsado la economía de las ciudades colombianas, al punto de consolidar este sector como el tercer generador de divisas. En 2011 entraron 3.082 millones de dólares, derivados de actividades turísticas, por cuenta de los más de 3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país.
Este, el ‘círculo virtuoso’ del turismo, comenzó en 2008 cuando agresivas e innovadoras campañas oficiales y privadas empezaron a dar frutos. Ante este fenómeno, la industria del turismo y las actividades conexas encararon el reto bajo el concepto común de lograr para Colombia “un turismo de clase mundial”.
Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), indica que ante el desafío de ampliar una oferta de calidad a los visitantes del exterior, el sector no solo ha abierto nuevos establecimientos, sino que ha emprendido programas de actualización para chefs y empresarios con el fin de definir tendencias y establecer cartas novedosas. De igual manera, ha incentivado la participación en ferias internacionales, como la de Chicago, que reúne cada año a miles de expositores dedicados a la gastronomía y está considerada el evento más importante del mundo en esa área.
Restaurantes, bares, centros comerciales y almacenes han expandido sus negocios en gran parte por el aumento de turistas de alto perfil.
Así mismo, la directora de Acodres destaca el trabajo que los restaurantes han emprendido junto con el Viceministerio de Turismo, para que la gastronomía impulse el turismo internacional. Se calcula que actualmente hay en el país alrededor de 62.000 restaurantes, de los cuales 22.000 están en Bogotá.
Se destaca la organización y la calidad de los restaurantes de la capital del país, donde se destacan cinco áreas organizadas: la Zona G, al oriente; la Zona T o Zona Rosa, donde se encuentran opciones de rumba, buena comida y comercio; Usaquén, donde la buena gastronomía se conjuga con la arquitectura tradicional; el Parque de la 93 y La Macarena, en pleno centro de la ciudad.
El comercio no es ajeno a esta dinámica. Los centros comerciales, que articulan el consumo con el entretenimiento, están en auge. Así lo señala Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), al mencionar que 2012 ha sido un año de verdadera expansión, con 40 nuevos proyectos, 14 de ellos en la capital del país, que cumplen con las especificaciones internacionales de calidad.

Parque del Café

Otro ángulo de la oferta para los turistas provenientes del exterior son los parques temáticos, especialmente los de la zona cafetera, que han reportado importantes cifras de crecimiento. Uno de ellos es el Parque Nacional del Café, considerado un lugar de alta demanda. Según una encuesta del Observatorio Turístico del Quindío, los visitantes eligen este departamento como destino principalmente por la cultura cafetera, el descanso, los parques temáticos y el turismo rural. Los parques temáticos continúan siendo el aspecto de mayor reconocimiento, además es importante resaltar que la calidad y el servicio también son identificados como una fortaleza.

Panachi

El Parque Nacional Chicamocha (Panachi) es otro de los destinos que se consolida. El año pasado recibió a cerca de 230.000 personas, de las cuales 10 por ciento eran extranjeros. A parte de disfrutar de la belleza del paisaje, los turistas tienen la opción de disfrutar de atracciones extremas como un columpio que vuela sobre el Cañón del Chicamocha. Uno de los mayores atractivos es el teleférico de 6,3 kilómetros, uno de los más largos de América Latina, que atraviesa el cañón.
Para los visitantes de otros países, comprar prendas de vestir y calzado es uno de los mayores atractivos, según estudios del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) que concuerdan con datos de la Federación Nacional de Comerciantes. Los resultados muestran que en los centros de comercio el mayor porcentaje de consumo abarca a estos dos rubros, con 17,6 por ciento, seguido por el de alimentos con 16,6 por ciento.
El prestigio del sector de confecciones va de la mano de los certámenes internacionales que se realizan en el país, como Colombiamoda, el cual concluyó, en su versión 2012, con oportunidades de negocio por más de 137 millones de dólares, lo que la convirtió en la más exitosa de su historia.
El turismo de negocios también se consolida como gran potenciador del sector en las principales capitales. Tan sólo en Medellín se generaron el año anterior 88.000 empleos, según datos de la Cámara de Comercio de la capital antioqueña.
La oferta cultural también ha crecido como atractivo turístico de primer orden. Bogotá y Medellín lideran este aspecto, principalmente en la organización de grandes conciertos que convocan, principalmente, a visitantes provenientes de países vecinos. El Distrito Capital, por ejemplo, acaba de recibir el título de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la Unesco en Montreal (Canadá), en reconocimiento como escenario central de la creación musical en América Latina.
Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo, explica que esa distinción internacional permitirá potenciar aún más a la ciudad como destino cultural, reconocida por eventos como los Festivales al Parque (Rock, Jazz, Ópera, Salsa y Hip Hop) y grandes conciertos como los de Paul McCartney y Lady Gaga. Rosas agrega que la administración distrital se propone realizar en 2013 cuatro conciertos de talla internacional como una de las estrategias para alcanzar la cifra de 1.500.000 turistas el año entrante en Bogotá.
El emprendimiento para enriquecer las opciones destinadas al turismo internacional está a la orden del día y, ante el surgimiento de nuevos nichos, los empresarios no tardan en formular propuestas creativas. El turno es para el turismo de naturaleza, que busca ingresar con fuerza en este círculo virtuoso.

COLOMBIA GEOGRAPHIC



Por primera vez se editó en 2012 la guía 'Nacional Geographic Traveler Colombia'. Su autor y fotógrafo, Christopher P. Baker, compartió detalles sobre por qué el país y por qué ahora.

SEMANA: ¿Este libro fue una idea suya? 
CHRISTOPHER P. BAKER: Hace unos años, entendí que Colombia estaba en un momento de cambio en el que la amenaza de las Farc y el ELN había disminuido y el país estaba al borde de proyectarse como un destino seguro para el turismo. Quería estar a la cabeza de este boom turístico, por eso presenté una propuesta a National Geographic de escribir y fotografiar un libro-guía basado en esta dinámica cambiante.
SEMANA: ¿Qué esperaba encontrar en Colombia y qué encontró mientras la recorrió?
C.B.: Hice dos visitas breves a Bogotá y a Cartagena en 2009, y luego viajé a lo largo y ancho del país durante cinco meses entre 2010 y 2011. No esperaba tanta diversidad. Quedé sorprendido con la infraestructura de carreteras, los hoteles y la oferta gastronómica. Fue un gusto descubrir hoteles de calidad por todo el territorio, desde haciendas estilo colonial a hoteles boutique de clase mundial, a menudo en lugares inesperados. Pero lo que más me enamoró fue la naturaleza amable de todo colombiano al que conocí.
SEMANA: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades de hacer este trabajo por su cuenta?
C.B.: Los costos eran considerables. También tenía un área enorme qué cubrir, pero como adoro manejar, pasar largos días haciéndolo no fue un inconveniente. Ahora bien, quitarle la cáscara a Colombia, entender lo que mueve a sus habitantes y poner en perspectiva muchas décadas de violencia fue un reto que exigió muchísima lectura.
 SEMANA: ¿Cuáles son las recompenses de tal misión? 
C.B.: Me motivó la idea de hacer de un libro-guía algo de lo cual enorgullecerme. Tuve fortuna de haber recibido los contratos de escritura y de fotografía, y sentí una enorme satisfacción al saber que había fotografiado un país, mostrando su diversidad bajo los estándares de la National Geographic.
Cortesía National Geographic Traveler
SEMANA: ¿Cuál fue la región de la que les habló a sus amigos en casa? 
C.B.: Disfruté particularmente mis dos visitas al territorio wayúu en La Guajira y me enamoré de Barichara, ¡empecé a mirar precios de finca raíz!
SEMANA: Usted ha visitado y escrito sobre Cuba y Costa Rica, ¿cómo compara a Colombia con estos destinos tropicales? 
C.B.: Colombia tiene varios de los atractivos que hacen de Costa Rica (aves, vida silvestre, ambientes tropicales) y de Cuba (ciudades coloniales) lugares especiales, pero los multiplica al tener –casi– todas las facetas que en el resto de Suramérica se presentan como atractivos. Creo que el país tiene un enorme potencial turístico una vez que la percepción de los extranjeros cambie.
SEMANA: ¿Qué óptica maneja el libro Colombia?
C.B.: Nunca evité hablar de los riesgos si los percibí. Mi deber es con el lector y en esa medida traté de ser honesto al explicar qué riesgos existen y dónde. Sin embargo, presento a Colombia bajo una óptica positiva. De ahí mi comentario introductorio al libro:“La persistente impresión de una nación en turbulencia es algo del pasado, gracias a una campaña de pacificación de una década. Así se requiera prudencia al explorar ciudades y regiones remotas, la presencia de los narcotraficantes no es más que una nota en los diarios para los turistas, quienes se emocionan al descubrir un destino tan excitante, diverso y amable comocualquiera en Latinoamérica”.

"COOL"... OMBIA


La prensa internacional se ha encargado de promocionar al país como un destino imperdible.

El canadiense Brice Peressini abrió un blog el año pasado únicamente para describir la cultura y la gente de Colombia: quería compartir la experiencia que había vivido en el país, al cual se rindió por su comida, por sus paisajes, por su gente. Él es uno de los tantos visitantes que hoy describen una cara amable de Colombia. Un hecho que también tiene resonancia en diferentes medios de comunicación del mundo.
Brice empacó maletas en octubre del año pasado solo con la idea de aprender español. Y apenas llegó al país, abrió el blog  travelingtocolombia.com,donde empezó a registrar sus experiencias. Algunos de sus artículos hablan de la extraña costumbre que tienen los colombianos de comer en las calles. Y asegura que si no se prueba la oferta callejera, no se está consumiendo cultura, solo observándola.
Así como Brice, otros turistas comparten sus experiencias en internet, promocionan al país y se complementan con los medios de comunicación. Una circunstancia que no le molesta al gobierno, pues se suma a su labor de vender bien al país.

Los medios

Distintos medios de comunicación describen a Colombia como un lugar de gran potencial que cambió, lo que le permite al turismo florecer donde antes solo había dificultades.
Tom Feiling, escritor y periodista del Daily Telegraph, del Reino Unido, se encargó de transmitir esta ola en una nota de dos páginas publicada a fines de agosto de 2012:“Sinónimo de peligro en el pasado, Colombia crece rápidamente como uno de los destinos más diversos y amables de América Latina”. En un párrafo dice: “He visitado Colombia una docena de veces desde mi primera vez en 1999. Muchos quedan atónitos con mi amor hacia un país que ha sido devastado por una guerra civil de más de 60 años. Es cierto que hasta 2007 gran parte del campo era peligroso para ser visitado por turistas, pero la seguridad ha mejorado enormemente”.
MÁS VOCES DE ADMIRACIÓN
• Elizabeth Smith, USAToday, sobre el Valle de Cocora. "El área es famosa por sus colinas cubiertas de verdor y las palmas, que se erigen sobre el valle. La mejor manera de ver las colinas es a pie o a caballo; vaya en un tour organizado para mantenerse a salvo y evitar perderse. Lleve una cámara para captar la neblina que se riega por las montañas".
• Rebeca Vizcaíno, El País, España, sobre San Andrés Islas. "Despliega un verdadero paraíso natural con forma de caballito de mar, que mezcla historias de piratas, barreras de coral y espectaculares reservas naturales, dentro y fuera del agua".
• José Luis Pérez, El País, España, sobre el Eje Cafetero. "Una tierra tan plácida para la vista como para el ánimo".
• Clarín, Argentina, diario de viaje por Colombia. "No sabía de qué se trataba la rumba antes del viaje y ahora no veo la hora de volver; sea en chiva, en la cosmopolita Bogotá o en los recovecos del milagroso laberinto de Cartagena…".
Los franceses no se quedan atrás. El magazine dominical del diario Le Figaro le dedicó un artículo a Cartagena en 2009 en el que su autora, Bénedicte Menu, le envió un mensaje a los turistas europeos a nombre de la ciudad amurallada: “¡Explórenme!”. Y argumentó: “Más allá de los clichés, Colombia no es solo el país de los carteles y los narcotraficantes. Es, sobre todo, un país espectacular, cuyas raíces se extienden desde el Pacífico hasta la costa Caribe. Del istmo de Panamá a la mística Amazonia. Una Nación orgullosa, andina e indígena de raíz, latina y criolla que pide ser descubierta”.
Los medios estadounidenses también han aportado su cuota. Tanto el diario The New York Times como la revista Time han publicado historias sobre Colombia como un destino especial. Para los lectores del diario, Colombia fue el segundo mejor destino turístico a nivel mundial en 2011. Y los periodistas de este medio la ubicaron en el décimo lugar.
Time apeló al humor negro y consideró prudente informar que Colombia es interesante, pero exige cuidados. Una de sus redactoras, Jinni Reddy, introduce su visita al Museo del Oro en Bogotá con pertinentes consejos: “Soldados armados patrullan las amplias y modernas calles. Sería sabio de su parte dejar toda su joyería en el hotel antes de salir, ¿pero a quién le importa cuando gran cantidad de material brillante lo espera en el museo?”.