Como cada vez vienen más viajeros al país a congresos y reuniones corporativas, urge remodelar los centros de convenciones existentes y construir unos nuevos. Ya hay pasos en ese sentido.
El turismo de convenciones es hoy –después del de descanso y con fines de trabajo– la tercera razón de llegada de viajeros internacionales al país. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2011 se realizaron 113 encuentros en Colombia.
En el ranking anual de la ICCA, Colombia es el quinto país en América Latina que más desarrolla congresos y reuniones internacionales, detrás de México y Argentina. En el escalafón por ciudades, Cartagena aparece en el octavo lugar con 36 eventos y Bogotá mantuvo la sexta posición con un total de 44.
“Detrás de un congreso o una convención viene progreso para toda la región, recursos y generación de riqueza”, asegura Sergio Velásquez, gerente del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer). Por esta razón, esta empresa tiene previsto remodelar la infraestructura y construir un tercer pabellón, con un presupuesto de 20.000 millones de pesos, de los cuales ha invertido 2.500 millones.
En el ranking anual de la ICCA, Colombia es el quinto país en América Latina que más desarrolla congresos y reuniones internacionales, detrás de México y Argentina. En el escalafón por ciudades, Cartagena aparece en el octavo lugar con 36 eventos y Bogotá mantuvo la sexta posición con un total de 44.
“Detrás de un congreso o una convención viene progreso para toda la región, recursos y generación de riqueza”, asegura Sergio Velásquez, gerente del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer). Por esta razón, esta empresa tiene previsto remodelar la infraestructura y construir un tercer pabellón, con un presupuesto de 20.000 millones de pesos, de los cuales ha invertido 2.500 millones.
Actualmente Cenfer tiene tres unidades de negocio: ferias comerciales y entretenimiento; congresos y eventos turísticos, y formatos especializados en donde se encuentran las actividades anuales de sectores productivos como calzado, confecciones y agroindustrial.
El aumento de este tipo de turismo ha despertado el interés de otras ciudades que quieren competir en ese mercado.
El aumento de este tipo de turismo ha despertado el interés de otras ciudades que quieren competir en ese mercado.
Grandes eventos que se hacían en países como México, Brasil y Argentina ahora se realizan en Colombia.
Es el caso de Pereira que ampliará su pabellón de ferias y exposiciones Expofuturo con un centro de convenciones anexo de cerca de 6.500 metros cuadrados, un salón principal para 1.550 personas y cocina para atender 2.500 asistentes. Para este proyecto hay destinados 14.000 millones de pesos del gobierno nacional, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. Sin embargo, todavía hacen falta 8.000 millones que saldrán del sector privado y aportes de ciudadanos.
Igualmente, en Barranquilla se adelanta el proyecto del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, que se encuentra en etapa de diseño y cuenta con recursos por 41.000 millones de pesos del Distrito, 24.000 millones de la Gobernación, 10.000 millones de la Cámara de Comercio de la ciudad y 5.000 millones del sector privado.
“Las ciudades intermedias están ampliando sus posibilidades de turismo corporativo y las empresas regionales disponen de espacios para realizar más negocios. Así, el país se vuelve competitivo en el exterior ya que tiene una oferta más variada, gracias a su diversidad cultural”, explica Lina Margarita Gómez, gerente general de Katering Blue, empresa que opera el Centro de Convenciones de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada.
La joya de la Corona
En Cartagena, ciudad líder en turismo corporativo, los recintos para eventos también se están renovando con mayores espacios y servicios adicionales. Un ejemplo es el Centro de Convenciones y Exposiciones Las Américas, que en 2010 amplió su capacidad de 600 a 2.000 personas y que el año pasado inauguró un pabellón con 900 metros cuadrados adicionales. Hace tres meses estrenó un salón de 1.300 metros cuadrados para muestras comerciales, que también puede ser usado para conferencias.
Carlos Julio Farah, gerente del Centro de Convenciones Las Américas, dice: “El posicionamiento de la ciudad como destino para reuniones de grupo, convenciones y congresos, sumado a la dinámica del mercado, son las razones de este crecimiento. El país muestra una imagen diferente internacionalmente y eso lleva a que grandes reuniones que se hacían en países como México, Brasil y Argentina estén viniendo a Colombia”.
Por su parte, en el Centro de Convenciones de Cartagena, que acogió a principios de año a la Cumbre de las Américas, se abrió hace unos meses el restaurante Marea de los hermanos Rausch, en busca de generar un flujo adicional de visitantes y ser un punto de encuentro para los negocios en la ciudad. Así mismo, acaban de hacer un acuerdo con SAB Miller para ofrecer desde octubre la terraza Club Colombia.
Este claustro de 20.000 metros cuadrados es operado desde 2010 por el Grupo Heroica, que reúne a los accionistas Sala Logística de las Américas, GHL Hoteles y al Grupo ConConcreto. Según Andrés Sánchez, director de desarrollo de GHL, el objetivo es mejorar la experiencia del asistente con servicios alternativos, como en los grandes centros de convenciones del mundo.
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