Desde los años cincuenta el país sueña con tener una potente industria turística. Y en la actualidad esa ilusión va en camino de hacerse realidad.
Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. En el contexto de esta frase, la palabra ‘condenado’ tiene una connotación de desastre o maldición. No así en el caso de la historia del turismo en Colombia, donde la frase bien podría ser: quien conoce la historia del turismo del país está deseoso de repetirla.
En 1957 se sentaron las bases de la arquitectura institucional y normativa del sector para los siguientes 40 años con la creación de la Empresa Colombiana de Turismo como una sociedad anónima. La norma autorizó traspasar a la naciente compañía, a título de aporte, los hoteles que fueran de propiedad del gobierno. Además creó un impuesto del 5 por ciento sobre el alojamiento y los pasajes internacionales expedidos en Colombia y exoneró de impuesto de renta por diez años a los hoteles nuevos o que se remodelaran.
Once años después el gobierno, a través de un decreto con fuerza de ley (decreto 2700 de 1968), creó la Corporación Nacional de Turismo. En este nuevo marco jurídico les fueron trasladados los bienes de la Empresa Colombiana de Turismo y se le dio un gran poder: fungía como entidad de promoción, pero también como organismo de planificación turística, incluso, podía solicitar la expropiación de zonas que considerara fundamentales para el desarrollo del turismo. Se le sumaron funciones de superintendencia, pues vigilaba y controlaba a los prestadores de servicios, aprobaba precios y regulaba su funcionamiento. Hasta tuvo atribuciones de banco, ya que podía conceder créditos para la construcción de establecimientos turísticos.
Por esa misma época cambió la exención del impuesto de renta por un título valor llamado Certificado de Desarrollo Turístico (CDT) que era entregado a los inversionistas de nuevos hoteles hasta por el 15 por ciento del monto total de la inversión. Con este CDT podían pagar impuestos nacionales y era redimible en bolsa. Se mantuvo el gravamen al alojamiento y al transporte internacional, pero esos recursos tenían destinación específica para la Corporación, sin mediar contrato con la Nación.
Todo este andamiaje empezó a resquebrajarse con la promulgación de la Constitución de 1991 y con la nueva visión del desarrollo económico, que planteó menos intervención del Estado en la economía.
La Carta Política, en el artículo 359, prohibió las rentas nacionales de destinación específica, con excepción de aquellas que fueran para inversión social. Esta disposición constitucional dejó sin piso el impuesto al turismo, por lo menos en ese momento, situación que llevó al debilitamiento de la Corporación, pues sus recursos empezaron a depender del Presupuesto General de la Nación.
Por su parte y bajo el nuevo modelo neoliberal, las funciones que la Corporación ejercía como jugador de primer orden en el sector perdieron todo respaldo.
En 1996, cuando se promulga la Ley 300 o Ley del Turismo, los gremios querían poca intervención y mayor participación en las decisiones de la política sectorial, mientras que el Estado no creía en el sector como jalonador de desarrollo. Por lo anterior, se creó un Viceministerio de Turismo con funciones más de coordinación y menos de intervención. Adicionalmente, se dio vida al Fondo de Promoción Turística y a una contribución parafiscal, que en principio solo pagaron hoteleros, agentes de viajes y algunos restaurantes a cambio de tener asiento en el comité directivo del Fondo.
De los aportes que hizo la Ley 300 que aún sobreviven, el más importante es la obligación de cada gobierno de formular un plan sectorial de turismo y de que este forme parte del Plan Nacional de Desarrollo. Esta disposición, acogida en los primeros años a regañadientes ha permitido que hoy esta actividad esté en la agenda pública y tenga toda la atención del gobierno.
Al año siguiente de la promulgación de esta Ley, en 1997, se ordena la liquidación de la Corporación Nacional de Turismo, cuyo proceso concluyó en 1998.
Al año siguiente de la promulgación de esta Ley, en 1997, se ordena la liquidación de la Corporación Nacional de Turismo, cuyo proceso concluyó en 1998.
El nuevo enfoque del turismo surge con la Ley 300 de 1996, la cual fue modificada por dos leyes posteriores: la 1101 de 2006 y la 1558 de 2012. A estas normas hay que agregarles la Ley 788 de 2002, que aunque no es de turismo, sino de carácter tributario, ha tenido gran impacto en el crecimiento de la industria hotelera.
El Viceministerio de Turismo creado por la Ley 300 tuvo corta vida. En 2000 se suprimió y se volvió al esquema de la Dirección General de Turismo, que tuvo vigencia hasta 2006, cuando nuevamente se transformó en Viceministerio.
Desde mediados de los años noventa, el sector privado ha tenido un papel protagónico en el turismo: Asociación Hotelera y Turística (Cotelco), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y Asociación Colombiana de la Industria Gastronomita (Acodrés) se unieron para administrar los primeros años el Fondo de Promoción Turística y formaron parte, además, del comité directivo del mismo. Esta situación se mantuvo por diez años hasta 2006, cuando se determinó que quien ejerciera la administración del Fondo no podía pertenecer al comité directivo.
Por esa misma época, se venció el contrato de administración: Cotelco y Anato se apartaron de la misma y se mantuvieron solo en el comité directivo, y Acodrés, en consorcio con el grupo de agencias de viajes L’Alianxa, se encargó de la administración, contrato que vence en diciembre de 2012.
A principios de la década de 2000 la Dirección General de Turismo empezó a trabajar las normas técnicas sectoriales en conjunto con los actores privados y el Icontec, trabajo que ha conducido a la expedición de más de 50 normas. En principio, estas fueron voluntarias, pero la Ley 1558 acaba de determinar que las normas relacionadas con turismo de aventura y sostenibilidad serán de obligatorio cumplimiento.
En 2006, se extendió a 21 sectores el pago de la contribución parafiscal, se creó un banco de proyectos de promoción al cual pueden acceder las regiones y creó un impuesto de turismo con el argumento de que esta es una actividad del tiempo libre y, por tanto, su impulso es una inversión social. En un principio, este gravamen lo recaudaba la Nación y lo entregaba al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que este, a su vez, lo contratara con el administrador del Fondo para impulsar programas de promoción y competitividad. Sin embargo, la Ley 1558 eliminó este paso y el impuesto forma parte de los recursos del Fondo de manera directa.
Sin duda, el cambio más importante que trajo la Ley 1558 fue darle al Fondo de Promoción Turística ahora llamado Fondo Nacional de Turismo (Fontur) el carácter de patrimonio autónomo con personería jurídica. Esta decisión nos coloca, entonces, ante el nacimiento de una entidad, bien sea un establecimiento público o una empresa industrial y comercial del Estado, como fue en su momento la Corporación Nacional de Turismo. Así mismo trasladó al Fondo los bienes con vocación turística decomisados por la Dirección Nacional de Estupefacientes o cuyo dominio fuere extinguido.
También se retomó el Consejo Superior de Turismo como instancia de coordinación pública. Otros organismos como el Comité de Playas, el Consejo Consultivo de la Industria Turística y el Consejo Nacional de Seguridad Turística completan un panorama institucional llamado a darle mayor dinamismo y coordinación al sector.
Es imposible terminar esta historia sin destacar los efectos que ha tenido la Ley 788 de 2002 sobre la inversión hotelera. Esta disposición estableció una exención de impuesto de renta por 30 años para los hoteles nuevos o que se remodelen hasta 2017. Veremos qué pasa con este beneficio con la reforma tributaria cuyo debate se avecina. ¿Es o no pendular esta historia?
El turismo como tal ha ido evolucionando a través de su historia, partiendo de hoteles que eran propiedad del gobierno hasta la creación de leyes y la asociación de entes que han tenido gran impacto en el crecimiento de la industria hotelera y turística, no obstante agarrados de impuestos, pero que han promovido gran parte de la organización del sector turístico influyendo como tal hoy en día, de manera positiva en el incremento de las ganancias y economía del país.
ResponderEliminaren la actualidad observamos como el turismo a incrementado y evolucionado satisfactoriamente en diferentes partes de país con el pasar de los años, otorgando grandes impactos positivos en el campo del turismo debido a la creación de nuevas leyes y vemos su crecimiento día tras día en la elavoracion de nuevos hoteles y con ello las grandes oportunidades para los prestadores del servicio para que sigan evolucionando y mejorando cada día mas.
ResponderEliminarPara nadie es un secreto que el turismo es una potencia mundial y que aporta ingresos a la economía de un país por tal motivo el gobierno viene adelantando trabajos en pos de mejorar.
ResponderEliminar“El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía, este sector siempre debe estar en constante cambio reformando leyes,decretos, normas con el fin de llegar a ser competitivos y entrar en la globalizacion
JHON JAIRO AVENDAÑO PEÑALOZA
El turismo mas que una industria es un mundo de oportunidades ; el cual toma un gran auge en la economía; parte desde el aporte del gobierno (la ley 300) el cual mantiene la actividad turística en la agenda publica y a su vez hace ver un crecimiento en la industria hotelera.
ResponderEliminarla historia del turismo.con el tiempo a evolucionado la cadena hotelera. ya que sobre el turismo sean modificado las leyes satisfactoria mente, como fue la ley 300
ResponderEliminartambién esta la ley 788 del 2002 que es otra ley a favor de la hoteleria y todavía estamos en espera de mas beneficios con esa ley
Gracias a la clase de a noche pude tener un conocimiento mas amplio de todo el desarrollo del turismo y los problemas por los cuales a debido pasar para hoy en dia ser un sector fuerte, del mismo modo como han venido cambiando los nombres de la entidad que lo rige todo esto por que a medida que va pasando el tiempo van saliendo o creando nuevas normatividades (leyes,decretos) todo esto en pos del mejoramiento continuo del sector.
ResponderEliminarno se puede negar la importancia del turismos para el pais, el gobierno y todos los entes involucrados se han movido mucho desde hace mucho tiempo, sin embargo se puede hacer mas y mejor.
ResponderEliminareste articulo destaca la impoortancia del turismo atraves del tiempo asi como su crecimiento y evolucion para logra estabiliazarsem como looo esta en el momento primero tubo que comenzar lento y pasar por muchos cambiso que ha resultado muy beneficiosos en nuetra actualidad ya que sin estos momentos donde en turismo tubo su desarrollo buscando llegar donde hoy se encuetra.
ResponderEliminarel tiempo habla por si solo por esta razon la evolucion se hace mas clara al conocer muchas de los capitulos que tubo que pasar esta industria para obtener un equilibrio formal sin tenes solo que dar pañitos de agua tibia al sector el gobierno ya se a dado cuenta que el turismo es mas que una fuente de ingreso es una fuente de desarrollo integral pero muy bien administrada, no obstante esto no se puede ser pretesto para que algunos sectores mas fuertes vean esto como la oportunidad de llenar mas sus arcas sin tener responsabilidad ambiental, social... el gobierno debe tener en cuenta las nuevas propuestas y a los nuevos empresarios, las comunidades y sobre todo acabar con el monopolio que tienen algunas familias en ciudades como cartagena
ResponderEliminarel turismo0 se ha convertido en uno de los principales factores de la economia mundial,ya que ha tenido una potencial en el mundo como generador de ingresos y atraves de los años ha venido evolucionando en diferentes paises,por lo tanto el gobierno ha venido adelantando trabajos con el fin de obtener un mejor crecimiento hotelero..
ResponderEliminarel gobierno se ha dado cuenta que el turismo es una industria sin chimenea, por eso han empezado a trabajar desde hace un tiempo en ello, a través de organizaciones y leyes para sacar beneficios económicos para el país.
ResponderEliminares claro que a lo largo del tiempo ha habido un un crecimiento en el campo hotelero no solo por sus reformas si no por las modificaciones que se le ha realizado a las nuevas leyes que son de beneficio a nivel economico y por supuesto para todas aquellas personas que trabajan en este campo y las que estamos en este proceso.
ResponderEliminarAtt: Raquel Ruiz Romero
El turismo es muy importante para la sociedad, por esta razón cabe resaltar empresas como: La Empresa Colombia de turismo como sociedad anónima donde años después sus bienes fueron pasados a la Corporación Nacional de Turismo, también está la ley 300 entre otras, que años tras año han trabajado para mejorar el turismo con; estrategias, estudios de mercado y muchas formas, que han hecho del turismo una oportunidad para mejorar, brindándoles a los prestadores y consumidores un turismo de calidad.
ResponderEliminarhola a todos el turismo es uno de las tendencias generadoras de ingresos en el mercado turistico que ha tenido un desarrollo economico, en los diferentes ambitos de la hoteleria. exelenre reforma de la ley 1558 para el desarrollo sostenible y el turismo de aventura
ResponderEliminarEl turismo es una parte fundamental porque busca brindar lo mejor ala sociedad ya que la ley trecientos busca mejorar el crecimiento del país para que haya un mejor progreso y que sobre todo el turismo sea de mucho éxito.
ResponderEliminaren este articulo pude a prender sobre el desarrollo que ha tenido el turismo y la cooperacion de las identidades que han trabajado en su aporte desde siempre hoy en dia han logrado satisfatoriamente la evolucion y organizacion formal de esta area y el crecimiento economico de la misma.
ResponderEliminarAtt: Yubielkis Barboza
Anterior mente pagaban el cinco por ciento a los hoteles que fueran remodelado de acuerdo al decreto 2700 de 1968, creó la Corporación Nacional de Turismo desde allí obtuvo un gran poder donde fungía como entidad de promoción, pero también como organismo de planificación turística, incluso, podía solicitar la expropiación de zonas que considerara fundamentales para el desarrollo del turismo.
ResponderEliminarceres pasacaballos vi semestre leyendo el texto una historia que se repite se no ta como el turismo ha venido evolucionando y los cambios que en si posee que en gran parte todas las entidades que se crearon han manifestado su apoyo y participación con lo cual se le ve el cambio al turismo y su crecimiento en el campo de la hoteleria.
ResponderEliminardice un dicho que aquel que olvida su pasado esta destinado a volverlo a repetir en caso del turismo aquel que conoce la historia de turismo quiere volverla a repetir, el turismo a venido evolucionando poco a poco el turismo es importante para la economia de un pais y ha venido contando con el apoyo de entidades y leyes que la acobijan
ResponderEliminarColombia es un país que impresiona a todos los que acá llegan, pero tenemos un gran problema existen muchas entidades, normas y leyes las cuales hay que seguir y cumplir un objetivo que todos nos tenemos que poner en marcha es brindar el servicio tal y como es sin exagerar en los precios y cumpliendo con las normas y leyes que se establecen para poder ofrecerle a nuestros clientes un servicio de óptima calidad.
ResponderEliminarDesde nuestra historia en el turismo las cosas no se tornaron muy bien que digamos todo era poco organizado y poco convincente de algunas partes (sector turístico) los planes del gobierno eran más beneficio para ellos que para el turismo yendo en contra del desarrollo del turismo en el país.
ResponderEliminarel turismo es uno de los factores mas fuertes en todo el mundo pero hay una serie de situaciones o factores que lo afectan como tal pero eso no es ningun i9mpedimento para quellas personas que quieran hacer turismo
ResponderEliminarel turismo,apezar de que es una fuente de ingreso inmensa requiere de una serie, de requisitos que impide muchas beses en ciertas ocasiones la llegada de turistas que quieren dejar su aporte al sector hotelero como tal.
ResponderEliminarcolombia desde mediados de los años noventa, el sector privado ha tenido un papel protagónico en el turismo que es uno de los mas fuerte y su impulso es una inversión social y es evolucionado satisfactoriamente en diferentes partes de país
ResponderEliminarsabemos que el turismo a ido avanzando mediante el tiempo y que llevado muchos cambios sorprendentes pero ademas debemos resaltar a mejora continua de la economia y que atrevas de eso a brindado muchas oportunidades a muchas personas
ResponderEliminarEl turismo es una satisfacción en diferentes de los paises otorgando grandes impacto positivos en las playas teniendo en cuenta la seguridad turística de nuevo ala creación de muchas leyes vemos creciendo muchos conocimientos hoteleros y hoteles
ResponderEliminar