El Fondo Nacional de Turismo hoy no solo tiene como prioridad las campañas para que el país cautive a más turistas; también le apuesta a mejorar el servicio al cliente para ser más competitivos en esta industria.
Un 12 de octubre, día en que cada año se recuerda el descubrimiento de América, fue la fecha elegida para que los colombianos redescubrieran el país: esta vez los conquistadores no llegarían en grandes carabelas a las costas nacionales; lo harían por tierra y no solo visitarían el Caribe; también el Eje Cafetero, los Llanos Orientales y los Santanderes.
Ese 12 de octubre de 2002 fue el día en que se pusieron en marcha las caravanas turísticas que irían por el país, bajo el eslogan “Vive Colombia Viaja por Ella”, y que buscaban que los colombianos volvieran a recorrer el territorio nacional por carretera y salieran de paseo, como lo hacían en épocas pasadas, sin temor a encontrarse un retén montado por grupos ilegales, como había ocurrido en los últimos meses.
Los viajeros perdieron el miedo. Entre esa primera caravana y las que se realizaron posteriormente el primero y el 11 de noviembre de ese año –12 en total– la ocupación hotelera de los destinos elegidos superó el 75 por ciento y los turistas gastaron más de 12.000 millones de pesos.
En 2013, Fontur presentará su nueva campaña que irá muy de la mano de la marca país CO, que se lanzó este año, y que mostrará a Colombia como el destino turístico ideal.
El éxito de esas primeras rutas confirmó que la estrategia que había del Fondo de Promoción Turística para reactivar esta actividad era la correcta. La prioridad ahora era consolidar el programa como una gran campaña para que los visitantes volvieran a los lugares que en los años sesenta y setenta los habían conquistado con su belleza, tranquilidad, gastronomía y tradiciones.
Y de esa tarea es precisamente de la que se ha encargado el Fondo desde su nacimiento. La entidad se creó con la Ley 300 de 1996, como resultado de una iniciativa del sector privado, liderada por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), que le propusieron al gobierno nacional aunar esfuerzos para lograr que el país se convirtiera en un importante destino turístico.
Adriana Saavedra, directora del Fondo de Promoción Turística, explica: “La creación de la entidad fue una apuesta por reactivar el turismo en Colombia y lograr que se convirtiera en una actividad atractiva para la inversión; que desde el sector privado se percibiera como un buen negocio y, claro, que los viajeros vieran a Colombia como un buen destino turístico, porque en los años noventa, ante las difíciles condiciones de seguridad, los agentes de viajes se volvieron expertos en enviar a los viajeros al exterior, pero nadie apostaba por traer visitantes al país; eso había que cambiarlo”.
La segunda mitad de la década de 2000 fue entonces el momento ideal para transformar esa imagen. A las caravanas turísticas le siguieron más campañas de promoción del país que le daban credibilidad a la idea de que Colombia podía mirar a la industria del turismo como uno de sus ejes económicos. Con la creación, en 2006, del Viceministerio de Turismo, la apuesta fue en grande. El Fondo pasó de tener un presupuesto de más de 6.000 millones de pesos y de recibir aportes de solo tres gremios a recoger contribuciones de 21 sectores que directa o indirectamente se beneficiaban de la actividad turística. Además de que recibía los aportes que llegaban a través del recién creado impuesto al turismo.
Con mayor capacidad de maniobra, en 2010, se lanzó la campaña “Vive Colombia, el país que llevas en el corazón”, con el objetivo que los jóvenes antes de elegir un destino internacional, visiten y recorran el país.
Con mayor capacidad de maniobra, en 2010, se lanzó la campaña “Vive Colombia, el país que llevas en el corazón”, con el objetivo que los jóvenes antes de elegir un destino internacional, visiten y recorran el país.
Hoy y mañana
Con la entrada en vigencia de la Ley 1558 de 2012 o Ley de Turismo, en junio de este año, el Fondo de Promoción de Turística pasó a llamarse Fondo Nacional de Turismo (Fontur), pues ya no solo se encargará de las tareas de promoción, sino que también se enfocará en que el sector se haga más competitivo, que tenga cada vez más recursos, mejor formación de quienes trabajan en la industria, mayor calidad turística de los destinos y se encargará de los estudios de capacidad y pertinencia de cada destino, para hacer uso adecuado de ellos y para garantizar su sostenibilidad y la práctica de un turismo responsable.
Con la entrada en vigencia de la Ley 1558 de 2012 o Ley de Turismo, en junio de este año, el Fondo de Promoción de Turística pasó a llamarse Fondo Nacional de Turismo (Fontur), pues ya no solo se encargará de las tareas de promoción, sino que también se enfocará en que el sector se haga más competitivo, que tenga cada vez más recursos, mejor formación de quienes trabajan en la industria, mayor calidad turística de los destinos y se encargará de los estudios de capacidad y pertinencia de cada destino, para hacer uso adecuado de ellos y para garantizar su sostenibilidad y la práctica de un turismo responsable.
A comienzos de 2013, Fontur presentará su nueva campaña que irá muy de la mano de la marca país CO, que se lanzó este año, y que quiere también mostrar a Colombia como la respuesta, como el destino turístico ideal, que no es solo playa y sol, sino también gastronomía regional, cocina internacional, naturaleza, negocios, salud y biodiversidad.
A eso se sumará el fortalecimiento de los destinos tradicionales y el dar a conocer nuevos lugares que tienen todo el potencial para recibir visitantes nacionales y extranjeros y que por alguna razón aún no aparecen en el mapa como grandes atracciones.
Las leyes y entidades que han ayudado al progreso del turismo en el país no solo han cambiado la imagen del mismo, también hacen de él, un destino turístico atractivo, histórico y cultural el cual goza de tradiciones que otorgan cualidades, belleza y calidad, que permiten al país hoy en día, se encuentre ubicado en el mercado de la industria turística y sea un país competitivo en el sector.
ResponderEliminarTODAS LAS ENTIDADES QUE HICIERON SUS APORTES HICIERON UN FORTALECIMIENTO A LOS DESTINOS QUE MAS SE FRECUENTAN Y A LOS QUE APENAS SE VAN A DAR A CONOCER TAMBIÉN CONTRIBUYERON A QUE COLOMBIA SEA UN PAÍS CON MAS IMPORTANCIA EN DESTINO TURÍSTICO. GRACIAS A ESTOS TUBO GRAN ÉXITO LAS CARAVANAS Y QUE AHORA LE PERMITE A LOS VISITANTES TRASLADARSE SIN NINGÚN TIPO DE INCONVENIENTES A OTROS LUGAR TUVIERON UNA MUY BUENA ACOGIDA CON MUCHOS BENEFICIOS PARA NUESTRO PAÍS COMO UN GRAN NUMERO DE VIAJEROS ,ALTA OCUPACIÓN EN HOTELES, GASTRONOMÍA, CULTURA ETC.
ResponderEliminarlas entidades y las leyes an ayudado mucho en todo lo que tiene que ver con la imagen de nuestra Colombia también ellos contribuyen a el país a la hora de mostrar nuestros atractivo turístico.
ResponderEliminarcaminando de la mano con las entidades prestadoras del servicio turístico, Colombia ha conquistado a mas de un turista extranjero debido a su gran riqueza en cultura, por la belleza de los sitios turísticos que recorren, la gastronomía que deleitan y el calor humano que sienten al llegar.
ResponderEliminarGracia a todas estos eslogan y entidades y leyes que ayudaron al turismo en Colombia para que nuestro país tuviera un crecimiento en el turismo ya que Colombia no se be a nivel mundial como un país donde solo se tiene turismo de sol y playa si no que en Colombia se puede hacer mucho turismos desde el turismo religioso hasta el turismo de aventura en Colombia se practica muchos turismo como son: Rural: Termal o de salud, Aventura, ecoturismo etc. En Colombia se presentan todo este turismo gracia a todas estas entidades y leyes y ala buena atención al cliente
ResponderEliminarcolombia se a convertido en un ejemplo a seguir para otros países, a logrado un posicionamiento especial en suramerica por entender y reaccionar favorablemente ante estos cambios de vista significativos en el sector turístico, todos los entes del país estan comprometidos a hacer de este uno de los mas fuertes, por eso esa cuantiosa inversión que hace el gobierno no solo se ve en infraestructura si no también en desarrollo social y calidad de vida para todos en el sector turistico
ResponderEliminarlas entidades prestadoras de servicios turístico con el fortalecimiento en sus leyes han convertido a Colombia como un país de gran importancia turística por su gran riqueza en su cultura y gastronomía, esto hace que sea un destino turístico ideal y que tenga un crecimiento en la industria turística..
ResponderEliminarTodo evoluciona y el turismo por supuesto no se queda atrás ya que con las entidades prestadoras de servicio ha habido un crecimiento en los diferentes aspectos y gran variedad en gastronomía y cultura. Y aun mas un mejoramiento con la nueva marca la cual es ideal y beneficioso para mundo Turistico
ResponderEliminarEl fondo de promoción turística nace con la ley 300 del 1996 gracias a una iniciativa privada que le propuso al gobierno aunar fuerzas para trabajar en pos del mejoramiento del turismo,anteriormente esta entidad tenia la función de promocionar el país en el extranjero,ahora con la nueva reforma de la ley 300 que es la 1558 del año pasado no solo tiene la función de promocionar el país si no que también se encarga de que el sector se haga más competitivo, que tenga cada vez más recursos, mejor formación de quienes trabajan en la industria, mayor calidad turística de los destinos y se encargará de los estudios de capacidad y pertinencia de cada destino, para hacer uso adecuado de ellos y para garantizar su sostenibilidad y la práctica de un turismo responsable.
ResponderEliminargracias a todas las entidades y leyes se ha logrado el fortalecimiento de los destinos turisticos y que colombia promocione aun mas cada uno de sus sitios turísticos elevando aun mas su nombre a nivel mundial donde el turismo es la cabesa principal.
ResponderEliminarangel luis hernandez cervantes ceres pasacaballos
ResponderEliminargracias alas marchas que se hicieron con el objetivo de mejorar nuestra imagen a nivel nacional e internacional hoy en día podemos disfrutar del turismo. y seguir en la conquista de triunfar en nuestra aria.logrando su mejora continua de las leyes y reformas por las que están regidas en nuestro país.y a si apropiándonos de tener una identidad propia y con mucho éxito a nivel mundial por nuestra calidad de servicio.
ResponderEliminarATT:Yubielkis Barboza
LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS HAN SIDO UNA PARTE IMPORTANTE EN EL DESTINO TURÍSTICO YA QUE ESTO A LOGRADO MEJORAR EL TURISMO EN COLOMBIA,Y SE A CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD ATRACTIVA PARA QUE ASÍ LOS VISITANTES VIERAN A COLOMBIA COMO UN BUEN DESTINO TURÍSTICO Y SE SINTIERAN SATISFECHOS DE VISITAR EL NUESTRO PAÍS.
ResponderEliminarATT DERLIS KATHERINE YEPEZ PÁJARO JORNADA MAÑANA
Es espectacular que muchas entidades estén de la mano para que los colombianos mostremos lo bella que es en todos los aspectos, sigamos así que vamos muy bien Colombia es la mejor.
ResponderEliminarLas entidades que están haciendo todo lo posible para que colombia sea vista de la mejor manera gracias que sigan haciendo
ResponderEliminarLas caravanas , las marcas y lo mas importante que todos si estamos juntos lo podemos lograr dar la mejor imagen de nosotros mismo como colombianos que somos, muchas gracias por este esmero.
esta entendido que las entidades como el fondo de promocion turistica quieren y han podido lograr darles a conocer a los turistas y a los mismos colombianos que en colombia si se puede llegar a estar seguro, danloles toda la confianza a los extranjeros que pueden viajar por carreteras con toda seguridad, tambien con el eslogan de vive colombia el pais que llevas en el corazon trata de que nosotros los colombianos viajemos por nuestro propio pais y no a otros ya que este se ha convertido en un destino mas seguro para todos.
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