sábado, 9 de febrero de 2013

LLEGAN Y SIGUEN LLEGANDO



Cortesía Cristopher P. Bahuer

Los visitantes extranjeros, al llegar en mayor número, han dinamizado el comercio, la cultura y otras actividades relacionadas con el turismo.

El turismo internacional ha impulsado la economía de las ciudades colombianas, al punto de consolidar este sector como el tercer generador de divisas. En 2011 entraron 3.082 millones de dólares, derivados de actividades turísticas, por cuenta de los más de 3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país.
Este, el ‘círculo virtuoso’ del turismo, comenzó en 2008 cuando agresivas e innovadoras campañas oficiales y privadas empezaron a dar frutos. Ante este fenómeno, la industria del turismo y las actividades conexas encararon el reto bajo el concepto común de lograr para Colombia “un turismo de clase mundial”.
Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), indica que ante el desafío de ampliar una oferta de calidad a los visitantes del exterior, el sector no solo ha abierto nuevos establecimientos, sino que ha emprendido programas de actualización para chefs y empresarios con el fin de definir tendencias y establecer cartas novedosas. De igual manera, ha incentivado la participación en ferias internacionales, como la de Chicago, que reúne cada año a miles de expositores dedicados a la gastronomía y está considerada el evento más importante del mundo en esa área.
Restaurantes, bares, centros comerciales y almacenes han expandido sus negocios en gran parte por el aumento de turistas de alto perfil.
Así mismo, la directora de Acodres destaca el trabajo que los restaurantes han emprendido junto con el Viceministerio de Turismo, para que la gastronomía impulse el turismo internacional. Se calcula que actualmente hay en el país alrededor de 62.000 restaurantes, de los cuales 22.000 están en Bogotá.
Se destaca la organización y la calidad de los restaurantes de la capital del país, donde se destacan cinco áreas organizadas: la Zona G, al oriente; la Zona T o Zona Rosa, donde se encuentran opciones de rumba, buena comida y comercio; Usaquén, donde la buena gastronomía se conjuga con la arquitectura tradicional; el Parque de la 93 y La Macarena, en pleno centro de la ciudad.
El comercio no es ajeno a esta dinámica. Los centros comerciales, que articulan el consumo con el entretenimiento, están en auge. Así lo señala Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), al mencionar que 2012 ha sido un año de verdadera expansión, con 40 nuevos proyectos, 14 de ellos en la capital del país, que cumplen con las especificaciones internacionales de calidad.

Parque del Café

Otro ángulo de la oferta para los turistas provenientes del exterior son los parques temáticos, especialmente los de la zona cafetera, que han reportado importantes cifras de crecimiento. Uno de ellos es el Parque Nacional del Café, considerado un lugar de alta demanda. Según una encuesta del Observatorio Turístico del Quindío, los visitantes eligen este departamento como destino principalmente por la cultura cafetera, el descanso, los parques temáticos y el turismo rural. Los parques temáticos continúan siendo el aspecto de mayor reconocimiento, además es importante resaltar que la calidad y el servicio también son identificados como una fortaleza.

Panachi

El Parque Nacional Chicamocha (Panachi) es otro de los destinos que se consolida. El año pasado recibió a cerca de 230.000 personas, de las cuales 10 por ciento eran extranjeros. A parte de disfrutar de la belleza del paisaje, los turistas tienen la opción de disfrutar de atracciones extremas como un columpio que vuela sobre el Cañón del Chicamocha. Uno de los mayores atractivos es el teleférico de 6,3 kilómetros, uno de los más largos de América Latina, que atraviesa el cañón.
Para los visitantes de otros países, comprar prendas de vestir y calzado es uno de los mayores atractivos, según estudios del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) que concuerdan con datos de la Federación Nacional de Comerciantes. Los resultados muestran que en los centros de comercio el mayor porcentaje de consumo abarca a estos dos rubros, con 17,6 por ciento, seguido por el de alimentos con 16,6 por ciento.
El prestigio del sector de confecciones va de la mano de los certámenes internacionales que se realizan en el país, como Colombiamoda, el cual concluyó, en su versión 2012, con oportunidades de negocio por más de 137 millones de dólares, lo que la convirtió en la más exitosa de su historia.
El turismo de negocios también se consolida como gran potenciador del sector en las principales capitales. Tan sólo en Medellín se generaron el año anterior 88.000 empleos, según datos de la Cámara de Comercio de la capital antioqueña.
La oferta cultural también ha crecido como atractivo turístico de primer orden. Bogotá y Medellín lideran este aspecto, principalmente en la organización de grandes conciertos que convocan, principalmente, a visitantes provenientes de países vecinos. El Distrito Capital, por ejemplo, acaba de recibir el título de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la Unesco en Montreal (Canadá), en reconocimiento como escenario central de la creación musical en América Latina.
Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo, explica que esa distinción internacional permitirá potenciar aún más a la ciudad como destino cultural, reconocida por eventos como los Festivales al Parque (Rock, Jazz, Ópera, Salsa y Hip Hop) y grandes conciertos como los de Paul McCartney y Lady Gaga. Rosas agrega que la administración distrital se propone realizar en 2013 cuatro conciertos de talla internacional como una de las estrategias para alcanzar la cifra de 1.500.000 turistas el año entrante en Bogotá.
El emprendimiento para enriquecer las opciones destinadas al turismo internacional está a la orden del día y, ante el surgimiento de nuevos nichos, los empresarios no tardan en formular propuestas creativas. El turno es para el turismo de naturaleza, que busca ingresar con fuerza en este círculo virtuoso.

3 comentarios:

  1. este articulo nos sirve para darnos cuanta que las expectativa de cada persona que viva en lugar o destino son diferentes mientras encontramos visitantes extranjeros que vienen al país por sus riquezas naturales y específicamente por sus cultivos o por turismo ambiental el cuan debe ir acompañado de las estrategias de sostenibiliadda mundial para logra el equilibrio entre hombre y naturaleza por esto el turismo ambiental en Colombia se desarrolla con mas fuerza por que la gran mayoría de los visitantes extranjeros que llegan al país vienen por disfrutar de sus paisajes y sus riquezas naturales por tal motivo los destinos turísticos deben fortalecer las estrategias de conservación ambiental y así logra atraer a ese segmento del turismo que quiere aprender

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  2. este articulo nos muestra el crecimiento que genera el turismo en nuestro país no solo generando mas ingreso y crecimiento a los hoteles,observando el crecimiento que han tenido las ciudades que mayor ejercen esta actividad, trayendo consigo crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. generando la creación de nuevos atractivos y la comercialización de ellos en un amplio nivel. creando y planteando grandes proyectos en estas ciudades, el turismo ayuda al crecimiento cultura,comercial y avances en la labor modelo de la sostenibilidad

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  3. Es bueno saber que Colombia es muy rico en cultura, gastronomia entre otras cosas, y seria mas rico si aprovecháramos esa calidez humana que nos caracteriza para lograr alcanzar todos los objetivos propuestos y lograr acabar con todo aquello que esta dañando lo que con mucho esfuerzo Colombia como país a logrado.
    Por eso los turistas no dejan de visitarnos por las cosas hermosas que esta ciudad le ofrece.

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