sábado, 9 de febrero de 2013

COLOMBIA GEOGRAPHIC



Por primera vez se editó en 2012 la guía 'Nacional Geographic Traveler Colombia'. Su autor y fotógrafo, Christopher P. Baker, compartió detalles sobre por qué el país y por qué ahora.

SEMANA: ¿Este libro fue una idea suya? 
CHRISTOPHER P. BAKER: Hace unos años, entendí que Colombia estaba en un momento de cambio en el que la amenaza de las Farc y el ELN había disminuido y el país estaba al borde de proyectarse como un destino seguro para el turismo. Quería estar a la cabeza de este boom turístico, por eso presenté una propuesta a National Geographic de escribir y fotografiar un libro-guía basado en esta dinámica cambiante.
SEMANA: ¿Qué esperaba encontrar en Colombia y qué encontró mientras la recorrió?
C.B.: Hice dos visitas breves a Bogotá y a Cartagena en 2009, y luego viajé a lo largo y ancho del país durante cinco meses entre 2010 y 2011. No esperaba tanta diversidad. Quedé sorprendido con la infraestructura de carreteras, los hoteles y la oferta gastronómica. Fue un gusto descubrir hoteles de calidad por todo el territorio, desde haciendas estilo colonial a hoteles boutique de clase mundial, a menudo en lugares inesperados. Pero lo que más me enamoró fue la naturaleza amable de todo colombiano al que conocí.
SEMANA: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades de hacer este trabajo por su cuenta?
C.B.: Los costos eran considerables. También tenía un área enorme qué cubrir, pero como adoro manejar, pasar largos días haciéndolo no fue un inconveniente. Ahora bien, quitarle la cáscara a Colombia, entender lo que mueve a sus habitantes y poner en perspectiva muchas décadas de violencia fue un reto que exigió muchísima lectura.
 SEMANA: ¿Cuáles son las recompenses de tal misión? 
C.B.: Me motivó la idea de hacer de un libro-guía algo de lo cual enorgullecerme. Tuve fortuna de haber recibido los contratos de escritura y de fotografía, y sentí una enorme satisfacción al saber que había fotografiado un país, mostrando su diversidad bajo los estándares de la National Geographic.
Cortesía National Geographic Traveler
SEMANA: ¿Cuál fue la región de la que les habló a sus amigos en casa? 
C.B.: Disfruté particularmente mis dos visitas al territorio wayúu en La Guajira y me enamoré de Barichara, ¡empecé a mirar precios de finca raíz!
SEMANA: Usted ha visitado y escrito sobre Cuba y Costa Rica, ¿cómo compara a Colombia con estos destinos tropicales? 
C.B.: Colombia tiene varios de los atractivos que hacen de Costa Rica (aves, vida silvestre, ambientes tropicales) y de Cuba (ciudades coloniales) lugares especiales, pero los multiplica al tener –casi– todas las facetas que en el resto de Suramérica se presentan como atractivos. Creo que el país tiene un enorme potencial turístico una vez que la percepción de los extranjeros cambie.
SEMANA: ¿Qué óptica maneja el libro Colombia?
C.B.: Nunca evité hablar de los riesgos si los percibí. Mi deber es con el lector y en esa medida traté de ser honesto al explicar qué riesgos existen y dónde. Sin embargo, presento a Colombia bajo una óptica positiva. De ahí mi comentario introductorio al libro:“La persistente impresión de una nación en turbulencia es algo del pasado, gracias a una campaña de pacificación de una década. Así se requiera prudencia al explorar ciudades y regiones remotas, la presencia de los narcotraficantes no es más que una nota en los diarios para los turistas, quienes se emocionan al descubrir un destino tan excitante, diverso y amable comocualquiera en Latinoamérica”.

2 comentarios:

  1. es bueno destacar el interés del escritor baker en Colombia y el enfoque que le da al libro ya que escribir positivamente de un pais que vive en conflicto interno por motivos que no cabe mencionar ne este momento es un aporte al crecimiento del país ya que esto ayuda a mejorar la imagen que sostiene de Colombia a nivel internacional ademas baker compara los destinos turísticos tropicales como cuba y costa rica y no deja de referencia que Colombia tiene mucho por lo cual venir avistar lo este libro es la mejor oportunidad para el pais

    ResponderEliminar
  2. gracias a la calidez que nos representa como colombianos encantamos, por nuestra forma de ser somos un país que ha sufrido mucho pero aun se mantiene en constante crecimiento.
    somos un país rico de cultura y de biodiversidad dándonos la oportunidad de ofrecer una amplia gama de formas y cultura a nuestros visitantes, mostrando que Colombia no es solo un país de guerras y narcotrafico tenemos problemas como todos los países pero vamos mejorando e innovando.

    ResponderEliminar