Bogotá espera al finalizar 2012, superar los 8.200.000 visitantes que llegaron a la ciudad en 2011.
Santander espera construir 40.000 metros cuadrados más en hoteles hacia 2013.
Cali apuesta al turismo cultural. Esta ciudad es sede de más de cinco importantes festivales al año.
Cartagena tiene como objetivo organizar sus playas.
Medellín se concentra en los viajes de convenciones y de negocios.
La variedad de paisajes y de dinámicas económicas y culturales del país les han permitido a las regiones explotar sus singularidades para ofrecer productos turísticos más especializados y competitivos.
Los buenos resultados son el común denominador al mirar el avance del sector turístico en diferentes regiones del país. Uno de los factores que determina este progreso es el trabajo conjunto del sector público y del privado para fortalecer la calidad de los servicios.
Bogotá encabeza los buenos resultados como principal destino de los turistas que visitan Colombia. El Observatorio de Turismo de la ciudad estima que en el primer semestre de 2012 la capital recibió 4.563.000 viajeros, de los cuales 477.000 eran extranjeros. El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá espera superar los 8.200.000 turistas que llegaron a la ciudad en 2011 y sobrepasar los 9 millones.
Las estrategias lideradas por el Instituto van desde el posicionamiento de la marca ciudad, los grandes eventos que sirven como vitrina, como la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, hasta la identificación de mercados prioritarios, entre los que se encuentran Perú, Ecuador y Venezuela.
Bogotá le seguirá apostando al turismo de negocios, eventos, convenciones y al cultural, e incluirá un nuevo segmento: el social, con el que se vinculará a la comunidad capitalina en el desarrollo de proyectos turísticos. Actualmente la ciudad vive un momento de alta inversión hotelera y espera contar en los próximos tres años con 20 nuevos proyectos que se calcula generarán cerca 10.000 empleos directos y que dejará una capacidad cercana a las 17.000 habitaciones.
Cartagena, el segundo destino turístico del país, tiene entre sus apuestas la organización de sus playas. Está en marcha una ‘playa piloto’, que en una primera etapa permitió capacitar 250 vendedores que trabajan en estas áreas. La idea, además de mejorar la calidad de vida de los comerciantes, es crear zonas donde el turista pueda estar tranquilo y otras donde obtenga los productos que necesita.
El trabajo coordinado entre el sector público y privado ha sido la estrategia para lograr destinos con mayor calidad.
La Corporación Turismo Cartagena de Indias, líder del proyecto, también está a la cabeza de la nueva Guía Náutica y Turística de Colombia, lanzada en septiembre con el objetivo de atraer al 10 por ciento de los 2 millones de veleros que navegan en el Caribe.
La Heroica sigue mostrando cifras positivas en el primer semestre de 2012 como el aumento del 20 por ciento en el número de pasajeros movilizados por vía aérea y un ascenso del 3 por ciento de los transportados por vía terrestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
PRINCIPALES DESTINOS
Según Proexport, el año pasado el 65 por ciento de los visitantes extranjeros que llegaron a Colombia tuvieron como destino a Bogotá y Cartagena.
CiudadViajeros
Bogotá861.725
Cartagena177.861
Medellín151.466
Cali109.484
B/quilla53.697
San Andrés46.277
Cúcuta20.209
Santa Marta20.437
B/manga22.997
Pereira15.691
Pasto3.848
Maicao3.172
Armenia7.568
Ipiales6.320
Manizales6.233
Resto75.125
Total1.582.110
Medellín también reporta crecimiento. Su estrategia de promoción, liderada desde el Medellín Convention Bureau, tiene que ver con fortalecer la vocación de la ciudad: el turismo de convenciones y negocios. Eso, sin descuidar otras dos líneas, la vacacional y la de ferias. Adriana González Zapata, gerente general del Bureau, explica que cada turista que llega a un evento le deja a la ciudad 250 dólares por día, con un promedio de estadía de 2,8 días por persona. En 2011 la capital de Antioquia fue sede de 90 eventos entre nacionales e internacionales. La meta de este año es captar unos 50 nuevos eventos para los próximos años.
Uno de los aspectos que ha fortalecido este turismo ha sido el crecimiento de la oferta hotelera, el profesionalismo de los operadores de eventos y la ampliación de la oferta gastronómica internacional. Entre los proyectos del Bureau para 2013, está construir un Observatorio de Turismo de la ciudad y fortalecer la oferta en turismo de salud.
Cali no se queda atrás. En los últimos años ha aparecido en importantes medios internacionales como destino mundial recomendado. Según Bania Guerrero, coordinadora de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, esta ciudad es una de las que más está creciendo en esta materia.
La capital vallecaucana tiene como fuerte el turismo cultural con sus múltiples manifestaciones: una rica gastronomía, una variedad de festivales durante todo el año y la salsa. Una de las estrategias que según Guerrero ha dado resultado ha sido celebrar ruedas de negocios con otras regiones del país como el Triángulo del Café, donde los operadores turísticos pueden conocer a profundidad las ofertas.
Otra región que ratificó su apuesta por el turismo es Santander con su recién creada Corporación de Turismo. Álvaro Morales Otero, director de la entidad, indica que en este momento se proyecta invertir 4 billones de pesos que incluyen ampliar el aeropuerto de Bucaramanga, recuperar recintos para congresos y convenciones, ampliar el Parque Nacional del Chicamocha, y recuperar infraestructura y obras en municipios como San Gil y Barichara, entre otras obras.
Santander espera proyectarse en el turismo de salud, para el que cuenta con dos grandes zonas especializadas y en el agroturismo aprovechando la producción de tabaco, cacao, café y fique del departamento. Y para cumplir con las expectativas de infraestructura, en 2013 espera construir 40.000 metros cuadrados más en hoteles.
me parece muy bueno saber cuales son las ciudades del país donde mas se mueve el turismos, y lo mejor saber que Cartagena se encuentra en un muy bueno segundo lugar. sabiendo que pronto se convertirá en la que reciba mas turistas. es importante que los extranjeros se deleiten en Colombia y comiencen a verlo como un país rico en gastronomía, ferias, salud, y también y aunque ahora en Cartagena la principal queja sea los inconvenientes con los vendedores ambulantes también encuentren tranquilidad y descanso. gracias. Derlys Katerine Perez Castilla (IV noct)
ResponderEliminarpodemos ver que Colombia es un país muy rico en diversidad aquí encuentras de todo selvas, paramos, llanuras, playas, es un país abierto al gusto y siempre encantado de seguir llenando momentos inolvidables y vemos que Colombia muestra que no solo es un país de violencia es un país que se empezar en estar en constante mejora y Cartagena es una ciudad que proyecta buenas cosas gracias a los avances y mejoras realizadas ocupamos el segundo lugar y seguiremos avanzando y mejorando
ResponderEliminareste articulo no muestra las estadísticas del turismo en Colombia pero mas que estadísticas es una oportunidad de conocer el crecimiento del turismo en el país y sobre todo el cartagena ya que esto nos permite estar a la vanguardia de lo que sucede en el sector turístico y como contraposiscion a esto debemos ir pensando en como contribuir al mejoramiento y crecimiento del sector ya que somos las personas que desarrollamos la actividad.
ResponderEliminarrecibir al año a esta cantidad de visitantes no debe llevar a reflexionar en como mejorar la prestación de los servicios turísticos e cada región del pis pera que se mantenga y gresca este sector
El turismo en nuestro país es una de las partes exclusivas de la economía, que más dinero aportan al gobierno nacional, pero lo que realmente deberían buscar es conocer los lugares que poco se explotan en nuestro país y la trascendencia que esto puede tener en nuestro país a nivel de potencia turística. Ademas capacitando a los vendedores de las playas y una zona donde los turistas puedan darse por bien servidos y tengan la oportunidad de observar y adquirir todo lo que nos caracteriza como cartagenero, todo lo típico de nuestra región.
ResponderEliminarEs de mucha importancia saber que nuestra ciudad se encuentra en un segundo lugar obteniendo beneficio con los jóvenes o con el personal que día a día se capacita para que cresca la demanda hotelera.
Una de las deficiencias más grandes que tiene Cartagena y por lo cual muchos turistas han decidido no volver a este destino, incluso quien sabe hablar mal de él en sus países, es la enorme problemática que viven nuestros visitantes en las playas, y lo digo por experiencia propia ya que en tercer semestre realice una investigación respecto a este tema y muchos de los encuestados preferían no ir a ellas incluso no volver a Cartagena, necesitamos que cuanto antes se lleve a cabo el proyecto de la playa piloto de Cartagena, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo más turistas para la ciudad.
ResponderEliminarLaura Mejía – Los Libertadores VI semestre
SI NO FUERA POR ESTO NUESTRA CIUDAD ENCABEZARÍA ESA LISTA.
Eliminar