BIENVENIDA LA INVERSIÓN
La promoción de Colombia como destino de negocios da resultados. Desde agosto de 2011 se pusieron en marcha 66 proyectos de empresas extranjeras que se estima generarán 28.862 empleos.
En 2005 Proexport asumió, entre otras responsabilidades, promover la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores productivos distintos a hidrocarburos y minería. Para lograrlo, consolidó una estrategia focalizada en mostrar al mundo las ventajas de invertir en Colombia e identificar a empresarios internacionales para motivarlos a traer sus recursos al país.
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, explica: “Es una estrategia donde están establecidas las oportunidades de inversión que tiene cada sector. Hacemos un trabajo personalizado y a la medida con las empresas extranjeras que buscan nuevos destinos para sus planes de expansión. Es un método de trabajo que ha resultado efectivo”.
Este trabajo fue clave para el arranque de 66 proyectos, entre agosto de 2011 y de 2012, de empresas de 15 países como India, Estados Unidos, Canadá y Singapur, entre otros, que generarían 28.862 empleos con impacto en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y Pereira, entre otras ciudades.
La estrategia de Proexport consiste en identificar las oportunidades y realizar un trabajo a la medida con las empresas extranjeras que buscan nuevos destinos para sus planes de expansión.
Dentro de la estrategia está la promoción de los sectores que conforman el Programa de Transformación Productiva (PTP), que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que son de gran valor para el crecimiento y desarrollo del país. Para estos en los últimos 15 meses se organizaron 50 eventos de promoción, se coordinaron 112 visitas de empresas extranjeras al país y se apoyó el comienzo de inversiones por más de 500 millones de dólares que se estima comprometerían 7.000 empleos.
La presencia internacional de Proexport ha sido clave para fortalecer la promoción de la inversión en el mundo. “En el último año se abrieron representaciones en Japón, Corea del Sur, Singapur, Argentina, Portugal, Shangái, Montreal, Francia y Emiratos Árabes –agrega la presidenta de Proexport–, y en conjunto con Prochile, Promperú y Proméxico se abrirá en Turquía la primera oficina de la Alianza Pacífico”.
Proexport, a través de sus oficinas ubicadas dentro y fuera de país, trabaja en conjunto con las agencias regionales de promoción, así como con los ministerios y con las agencias nacionales de infraestructura, hidrocarburos y minería. Estas entidades son importantes en la estrategia de y para los servicios que se prestan al inversionista que, además de la información ajustada a las necesidades, incluye el diseño y desarrollo de agendas y visitas a Colombia con el objetivo de acercar al empresario extranjero al mercado nacional y a las oportunidades que este ofrece, el contacto con entidades públicas y privadas, seminarios dentro y fuera del país, y el acceso al Sistema para Facilitar y Atraer Inversión (Sifai).
Esto ha permitido la llegada de compañías líderes en el mundo como Capgemini, Indra y DyT Systems en software y servicios, Prebuild en el sector de construcción, City Express y Pestana en infraestructura hotelera, la reinversión de utilidades por parte de Unilever y Hewlett Packard, entre otras, y la instalación en el país de uno de los centros de innovación global de Kimberly-Clark que, además, se constituyen en un voto de confianza en Colombia y una señal positiva para otros inversionistas del mundo.
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