jueves, 7 de marzo de 2013

MUCHO PARA OFRECER


MUCHO PARA OFRECER

Colombia se está integrando cada vez más al comercio mundial. Pero, ¿cuáles son los productos que más compran en el exterior y cuáles los que puede ofrecer el país?

Foto AFP
La obsesión de un empresario por incursionar con ajíes en el mercado estadounidense fue el comienzo de la historia de Comexa, una empresa colombiana que actualmente exporta productos alimenticios. Jorge Araújo, su gerente y fundador, comenzó en 1992 con la idea de exportar ajíes para uso industrial, materia prima que Comexa vendió por varios años hasta que decidió arriesgarse con productos de valor agregado como salsas picantes, sopas con sabor a comida de mar y jugos de diferentes sabores. En la actualidad Comexa exporta estos alimentos principalmente a Estados Unidos, Guatemala, Europa, Puerto Rico y Canadá.
Las mayores demandas a nivel mundial están concentradas en el sector de alimentos y el energético, mercados en los que Colombia tiene alto potencial.
La historia de Comexa es solo una muestra del potencial de los productos alimenticios colombianos en el mercado internacional. Hoy una de las mayores demandas a nivel mundial es la de alimentos, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, debido al aumento de la población global.
En ese campo Colombia ostenta ventajas que muy pocos países en el mundo tienen: climas y suelos privilegiados. Sin embargo, tal como afirma José Roberto Concha, jefe del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, la producción en el campo agrícola se ha centrado en abastecer el mercado interno y no ha aprovechado el mercado mundial.
Foto Cerrejón
Para dar este salto, afirma el especialista, es necesario otorgar más incentivos al agro y, por otro lado, crear toda una cadena de comercialización que garantice la compra de los bienes a los pequeños agricultores, para que luego los productos sean procesados para adquirir un valor agregado.
En la misma vía opina Giovanni Reyes, profesor de la Universidad del Rosario, quien considera que para aprovechar las ventajas de Colombia hay que abrir nuevos canales de comercialización, y mejorar la capacitación del capital humano y la infraestructura física productiva, en la cual el país tiene un nivel muy bajo. “Sin estas condiciones básicas no se podrían generar productos de mayor valor agregado”, apunta.

Más energía

Otra demanda mundial es la de energía, que seguirá en aumento debido al crecimiento de la población y al desarrollo económico. Colombia ha sido tradicionalmente exportadora de petróleo y carbón. Sin embargo, solo ha exportado energía eléctrica a Ecuador y Venezuela.
EXPORTACIONES MUNDIALES
A pesar de la crisis económica, las exportaciones no se detienen. En 2011, las ventas externas a nivel mundial se acercaron a los 20 billones de dólares.
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el valor de las ventas de mercancías aumentó 20 por ciento y mientras que las de servicios lo hicieron en 11 por ciento. El crecimiento del comercio de mercancías se atribuye a la alta demanda de productos intermedios que cruzan las fronteras antes de ser transformados en productos finales.
Estos son los productos que más se comercializan por año:
1. Combustibles y minería 4,0 billones de dólares
2. Productos químicos 1,9 billones de dólares
3. Equipo para oficina y de telecomunicaciones 1,6 billones de dólares
4. Productos agrícolas 1,6 billones de dólares
5. Automóviles y autopartes 1,2 billones de dólares
Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la riqueza hídrica de Colombia le permite ser un gran jugador en este mercado. Además, agrega Díaz, “con la experiencia que tiene este sector en Colombia, se podrían realizar inversiones en Estados Unidos y abastecer de energía eléctrica a ese país”.
Por ahora, Colombia tiene en perspectiva exportar energía eléctrica a regiones como Centroamérica y aprovechar la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá que está en marcha y se proyecta para 2014.

Las oportunidades

Otros de los sectores de gran potencial y alta demanda a nivel mundial es el de productos pesqueros. Según Javier Díaz, este sector no se ha fortalecido en Colombia por la falta de políticas claras y la ausencia de una institucionalidad que impulse el aprovechamiento de la riqueza de los océanos que bañan a Colombia.
También la moda y las confecciones tienen un mercado promisorio. De acuerdo con José Roberto Concha, en el país lo habitual era ser maquiladores, cuando lo indicado es vender valor agregado a través de la moda. “Si no se impone moda, los productos se seguirán haciendo en la India o en la China”, afirma. Este es, sin duda, uno de los sectores que tiene que aprovechar su alto potencial exportador, sobre todo porque el país cuenta con mano de obra cualificada.

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