TODOS QUIEREN CON ASIA
Foto cortesía Colombina
La búsqueda de mercados alternativos es fundamental para diversificar la oferta de los productos de exportación colombianos, y a la vez constituye un reto para mejorar la competitividad del sector productivo.
Al echarle un vistazo a los nuevos productos que ha exportado Colombia en el último año, se puede encontrar desde ropa interior y vestidos de baño a Líbano, Qatar, Grecia y Kuwait, hasta tajadas de plátano congelado a Reino Unido o genética bovina a Brasil. Este tipo de venta, por supuesto, no alcanza a sobresalir en el grueso de las exportaciones del país, concentradas principalmente en productos minero-energéticos, pero muestran que hay oportunidades en otros sectores y mercados.
De las empresas apoyadas por Proexport, 1.600 concretaron negocios con 3.500 compradores de 84 países entre agosto de 2011 y agosto de 2012. Entre estos países figuran algunos que no son socios comerciales tradicionales de Colombia como República Checa, Finlandia, Corea del Sur y Singapur.
Corea del Sur y, en general, los países asiáticos encabezan la lista de los nuevos mercados por explorar. De hecho, el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Corea del Sur y que espera ratificación legislativa de ambos países, es visto desde el gobierno colombiano como una puerta de entrada a Asia.
Que los ojos de los exportadores y del gobierno estén puestos en ese continente tiene sus razones. Por un lado, este constituye un mercado de casi el 60 por ciento de la población mundial y las economías de sus países han mostrado un crecimiento dinámico que se traduce en mayor poder adquisitivo de sus habitantes.
En la actualidad las exportaciones colombianas hacia la zona Asia- Pacífico solo representan, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 7 por ciento del total, lo cual supone que aún hay mucho camino por recorrer. Así se ratifica al analizar los negocios que realizan países como Chile o Perú, que envían 34 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, de sus mercancías a Asía-Pacífico.
Además de Corea del Sur, los estudios de mercado liderados por Proexport han demostrado las oportunidades de Colombia en India y China. En la primera, por ejemplo, la confitería y las salsas tienen grandes potenciales. También en este país, según un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el sector de los productos cosméticos tiene un alto potencial de crecimiento. Mientras que en China, el mercado más grande del mundo, existen oportunidades de negocio para productos tradicionales de exportación, pero también para otros como carne de pollo, leche en polvo, frutas y cereales.
De hecho, a agosto de 2012, China ya figura como el quinto destino de las ventas colombianas, específicamente de productos tradicionales.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Estos son los productos con los que Colombia puede llegar a conquistar nuevos mercados.
Rusia
Agroindustria: Verduras, frutas procesadas, pescados y frutos del mar. Manufactura: Cosméticos de origen natural y ropa interior femenina. Turismo: Destinos de historia, aventura, naturaleza y cultural.
Agroindustria: Verduras, frutas procesadas, pescados y frutos del mar. Manufactura: Cosméticos de origen natural y ropa interior femenina. Turismo: Destinos de historia, aventura, naturaleza y cultural.
Japón
Agroindustria: Camarones, pitahaya, coberturas de chocolate, hortensias y calas (cartuchos)
Agroindustria: Camarones, pitahaya, coberturas de chocolate, hortensias y calas (cartuchos)
Sudáfrica
Medicamentos Neumáticos de caucho Instrumento y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria Aceite de palma y sus fracciones
Medicamentos Neumáticos de caucho Instrumento y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria Aceite de palma y sus fracciones
India
Confitería Salsas Cosméticos Fuente: Proexport, Cámara de Comercio de Bogotá y Analdex
Confitería Salsas Cosméticos Fuente: Proexport, Cámara de Comercio de Bogotá y Analdex
Otro mercado sobre el cual hay expectativas es el de Turquía, con el cual Colombia viene negociando un TLC desde 2011. Hacia este país Colombia exporta principalmente carbón, productos químicos básicos, azúcar, aceite de palma, confitería, papel, cartón, manufacturas de plástico y cuero, cosméticos, textiles y confecciones. Hay opciones interesantes para abonos, pinturas, productos de belleza, preparaciones capilares, congeladores, autopartes, envases, entre otros.
La tarea pendiente
Colombia le está apostando a formalizar más acuerdos de libre comercio con países asiáticos como China y Japón para llevar más productos a este mercado. Al respecto, Carolina Uribe, abogada especialista en TLC de la consultora de negocios internacionales Araújo Ibarra, afirma que esta nueva etapa de internacionalización de la economía colombiana debe ser aprovechada para exportar productos agrícolas que tienen gran demanda en estos mercados, pero señala que este panorama exige que el sector agrícola se vuelva más competitivo.
Lo cierto es que el tema de los nuevos mercados pasa necesariamente por la pregunta de qué tan competitiva es Colombia. Es así como César Ferrari, economista y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, comenta que “en Colombia hay costos financieros elevados y a la hora en que las pequeñas y medianas empresas asumen estos gastos, sus productos tienen precios poco competitivos en el mercado mundial”.
Así las cosas, el reto para Colombia no es solo concretar nuevos acuerdos comerciales, sino fortalecer los sectores productivos para que llegar con éxito a más consumidores.
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