POR LOS MARES
Las zonas portuarias de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta son las principales conexiones comerciales de Colombia con el mundo.
Foto Archivo Particular
Transportar contenedores a largo de los 519 kilómetros que separan a Buenaventura de Bogotá cuesta 2.304 dólares. La misma operación desde Rótterdam (Holanda) a Stuttgart (Alemania), en 660 kilómetros, vale 580 dólares. Esta es la muestra de que en Colombia los precios de las rutas del centro del país a los puertos son hasta cuatro veces más altos que en Europa.
A pesar de los altos costos, Colombia siempre ha tenido en el Pacífico y en el Caribe la puerta del comercio internacional. De las 154 millones de toneladas de mercancías que pasan por las terminales del país, el 91 por ciento de las importaciones y el 98 por ciento de las exportaciones se hacen por Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. Estos centros marítimos se encuentran en manos privadas desde hace cerca de 20 años. Justo en ese momento se inició un nuevo capítulo en la historia del transporte colombiano.
La tarea pendiente es modernizar los procesos logísticos y mejorar la infraestructura.
La zona de Santa Marta, de la que hacen parte cinco puertos, es la que más moviliza carga de comercio exterior en el país: 49,1 millones de toneladas en 2011. La terminal que más aporta es American Port Company, ubicada entre Ciénaga y Santa Marta, por donde Drummond exporta el carbón que explota en Cesar.
Por su parte, la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SPS) mueve al año cerca de 7 millones de toneladas. La meta para el cierre de 2012 es llegar a los 7,9 millones. La SPS es el único de servicio público del país con sistema de cargue directo de carbón, tiene subterminal de contenedores (importación y exportación), subterminal de graneles (importación) y subterminal de carbón (exportación). Además adelanta un plan de inversiones cercano a los 127 millones de dólares.
ASÍ SE MUEVEN LAS MERCANCÍAS EN COLOMBIA
En 2011 en Colombia se movilizaron 157,9 millones de toneladas por exportaciones e importaciones.
El 97 por ciento de estas pasaron por un puerto.
Exportaciones
Puertos 126,4 millones toneladas
Carreteras 2 millones toneladas
Aeropuertos 0,2 millones toneladas
Total 128,7 millones toneladas
Carreteras 2 millones toneladas
Aeropuertos 0,2 millones toneladas
Total 128,7 millones toneladas
Importaciones
Puertos 27,5 millones toneladasCarreteras 1,4 millones toneladas
Aeropuertos 0,1 millones toneladas
Total 29,2 millones toneladas
Aeropuertos 0,1 millones toneladas
Total 29,2 millones toneladas
Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte
En segundo lugar está la zona de Cartagena. Allí 16 sociedades movilizan 17 millones de toneladas de productos que se exportan e importan y recibe más 3.000 barcos cada año. La Heroica cuenta con dos terminales para contenedores: el de la Sociedad Portuaria Regional, ubicado en Manga, y Contecar, en la zona industrial de Mamonal y está en proceso de expansión para consolidarse como la principal terminal de trasbordo de la región.
El capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, explica: “Este punto marítimo es esencial para Colombia y para el comercio. Está conectado con más de 589 puertos en 136 países del mundo y al mes recibe cerca de 166 buques portacontenedores”.
Buenaventura también ocupa un lugar importante. Por esta zona se mueven 13 millones de toneladas en cerca de 2.300 buques. Carbón y azúcar son los productos que más salen por este punto de Pacífico. Mientras que trigo y maíz es lo que más entra.
Sin embargo, la falta de infraestructura y logística es el punto débil, pues se están perdiendo oportunidades comerciales con la cuenca del Pacífico, la que manda la parada en el comercio mundial. Esto se evidencia en el tránsito de grandes buques que pasan frente al puerto, pero no entran porque no cuenta con el calado necesario.
Al respecto, Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, explica que una vez termine el proceso de dragado esto se solucionará: “Tener el dragado va a revolucionar el comercio exterior colombiano. Vamos a entrar al mundo del trasbordo porque las navieras quieren dejar contenedores de otros países en Buenaventura y desde allí distribuirlos”.
Con el dragado, Buenaventura estará lista para recibir buques de gran calado, como los Pospanamax de última generación, y así superar los resultados de 2011.
En general, los puertos colombianos adelantan inversiones que permitan atender la creciente demanda de productos colombianos y ponerse a tono con las tendencias mundiales, como la ampliación de Canal de Panamá. Para Enrique Carvajales, gerente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, “es necesario hacer parte de ese proceso para poder afrontar los grandes cambios del sector marítimo mundial y regional. Temas como la ampliación de las esclusas en Panamá, la crisis europea, que hace que los inversionistas tengan los ojos puestos en países emergentes como el nuestro y la realidad de una Colombia muy dinámica en términos económicos, necesariamente implica un mayor nivel de exigencia y esfuerzo”.
Mientras avanzan los proyectos de modernización, las sociedades portuarias y empresas privadas vinculadas apuestan a que este año por las terminales del país se reciban y despachen más de 170 millones de toneladas.
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