jueves, 7 de marzo de 2013

EL ALIADO


EL ALIADO

Foto cortesía Proexport

Proexport logró en los últimos siete años que más de 6.500 empresas colombianas realizaran negocios por 8.300 millones de dólares. La diversificación de mercados es otra de sus prioridades.

Cartagena fue sede, en junio de 2003, de un evento en el que participaron 700 empresarios colombianos y 300 compradores de México, Centroamérica y el Caribe. Así comenzó la estrategia de macrorruedas de negocios, que Proexport puso en marcha para lograr que los productos colombianos fueran a más destinos en el mundo.
La apuesta por la diversificación no se centró solo en los mercados; también en los productos. Se impulsaron negocios en sectores como el agrícola, alimentos procesados, confecciones, pieles y cuero, calzado y marroquinería, cerámica, materiales de construcción, autopartes, productos de cuidado personal y belleza, equipo médico, editorial, plásticos y herramientas manuales. El resultado no pudo ser mejor: se cerraron negocios por más de 6,5 millones de dólares.
Asesoría en transformación productiva e impulso a las exportaciones de bienes son otras de las apuestas de Proexport.
El éxito de ese primer evento se convirtió entonces en uno de los argumentos para hacer de esas citas de negocios una de las principales estrategias del comercio exterior colombiano. Pero no es la única; hacen parte de todo un plan de trabajo que hoy lidera Proexport.
La entidad, nacida en noviembre de 1992 como un fideicomiso para promover las exportaciones nacionales, ante la inminente internacionalización de la economía, se enfocó en aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios, al mismo tiempo que lograba ser competitiva.
LA ENTIDAD EN NÚMEROS
• 18 oficinas en 28 países de América, Asia y Europa.
 Facilita la venta de los exportadores colombianos en 105 países.
• 100.000 empresarios asesorados en la última década.
Apoyo directo a 6.400 empresarios.
 Realización de 35 macrorruedas de negocios desde 2003.
• 700 empresarios participaron en la primera macrorrueda, realizada en Cartagena.
• 5.500 empresarios internacionales, en los dos últimos años, compraron productos colombianos gracias a la gestión de la entidad.
Así, comenzó a trabajar en el Plan Estratégico Exportador, bajo el cual se aplican alianzas estratégicas con universidades, asociaciones empresariales y organismos de cooperación técnica internacional para fortalecer el desarrollo empresarial y optimizar las relaciones entre los sectores productivos y la cadena logística para hacer más eficiente el proceso de ventas externas.
Como de las prioridades también hace parte la diversificación de mercados y de productos, la entidad hoy desarrolla varias estrategias que les permiten a los exportadores materializar los beneficios que otorgan los distintos acuerdos comerciales que ha suscrito el país y llegar a países de Europa y Asia con productos y servicios que tienen alta demanda en esos destinos.
Dentro de las tareas de promoción del comercio exterior de Proexport también se cuentan la asesoría en transformación productiva, el impulso a las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales, el posicionamiento del país como fuerte exportador, y la atracción de inversión extranjera.
Entre los resultados de ese Plan Estratégico Exportador, hoy Proexport registra, en las 35 macrorruedas que ha realizado, la participación de 9.800 colombianos y 6.000 extranjeros, en 91.000 citas de negocios.
A eso se suma que en los últimos siete años generó 43.000 oportunidades de intercambio comercial para 6.586 empresas, que realizaron negocios con 8.000 compradores internacionales. El monto de esas negociaciones ascendió a 8.300 millones de dólares.

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