ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Si Colombia quiere ser competitiva debe mejorar la oferta de técnicos, tecnólogos y profesionales para los principales sectores productivos.
Foto Alejandro Acosta / Revista Dinero
Uno de los grandes problemas de los empresarios colombianos es que no encuentran mano de obra calificada para tareas que está demandando la industria nacional. Así lo detectó la Dirección de Desarrollo del Capital Humano del Programa de Transformación Productiva (PTP).
Ante esta realidad, esta Dirección se concentra en buscar la pertinencia y la calidad de la educación formal y no formal a través de la articulación del sector productivo y la academia, y así construir mejores programas que permitan cerrar las brechas en las competencias del capital humano. Para esto el PTP trabaja de la mano de aliados estratégicos como el Ministerio de Educación, el Sena y las instituciones de educación superior más representativas del país.
Articular la oferta académica y las necesidades de formación de los sectores productivos es uno de los objetivos del PTP.
Las primeras iniciativas en ese camino ya se han materializado. La Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tras una reunión con empresarios del sector desarrollo de software y tecnologías de la información, abrió un curso académico de Capacitación TI (Tecnologías de la Información) y analista programador en Java (plataforma informática), con el objetivo de satisfacer la demanda que específicamente en esa área tienen las compañías.
Otro ejemplo de la articulación del PTP es el de las empresas de autopartes, lideradas por Acolfa y la Universidad San Buenaventura, que se unieron para crear dos programas, uno técnico y otro tecnológico, de acuerdo a las necesidades del sector.
Más que español
Otra de las áreas de formación a la que se le apunta es al bilingüismo. El conocimiento de otra lengua se ha convertido en pieza fundamental para atender mercados más allá del latinoamericano y a turistas que llegan de todas partes del mundo.
El PTP trabaja de la mano del Sena con un programa de bilingüismo virtual, en el que a través de una plataforma interactiva se forman a miles de colombianos cada año en inglés, francés y en otros idiomas y se facilita su inclusión en el mercado laboral. A eso se suma la herramienta I Speak que certifica, de manera gratuita, a las personas residentes en Colombia con conocimientos en inglés y que estén en capacidad de trabajar, para luego poner sus hojas de vida en una base de datos a disposición de empresas nacionales e internacionales que estén interesados en contratar capital humano bilingüe.
Con esta herramienta el PTP también está reclutando personas para invitarlas a participar en programas de inmersión en inglés, enfocados principalmente en la práctica oral y de escucha con el compromiso de vincularlas laboralmente al sector de BPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario