jueves, 7 de marzo de 2013

EN MANOS GRANDES


EN MANOS GRANDES

Tradicionales compañías del país fueron compradas por grandes multinacionales en los últimos años. En esta década los conglomerados miraron al país como una oportunidad.

Foto Proexport
Gustavo se encargó de la gerencia; Mario, de las ventas; Darío, de la administración; Alfonso, de la confección; Manuel, de la contabilidad; Leonardo, de la bodega, y Alberto, del mantenimiento. Así, como una empresa completamente familiar, nació en marzo de 1949 el primero de los Almacenes Éxito. Un local en el centro de Medellín fue el lugar elegido por siete de los diez hermanos Toro Quintero para darle rienda suelta al negocio y en pocos años convertirlo en el líder del comercio minorista y en la tienda por departamentos pionera del país.
La crisis internacional hizo que grandes grupos concentren su atención en economías emergentes como la colombiana.
De esos 16 metros cuadrados de la sede inicial, en tres décadas pasó a tener varias tiendas en Antioquia, Bogotá y Cali, para luego conquistar el resto de ciudades importantes de Colombia. Ese buen desempeño pronto llamó la atención de empresarios extranjeros: en 1999 el grupo francés Casino aprovechó que Éxito buscaba una inversión de capital, para adquirir el 25 por ciento, a través de una emisión de acciones.
Pero los franceses querían más. Para 2007, la familia Toro y el Grupo Antioqueño Empresarial –que décadas atrás había sido uno de los primeros inversionistas de la cadena– decidieron vender su participación y con el anuncio de otra emisión de acciones, Casino comenzó a competir con la chilena Cencosud, que veía en esa operación la mejor opción para entrar al negocio de las grandes superficies en Colombia. Casino finalmente hizo la mejor oferta y, con más del 60 por ciento, pasó a tener la mayoría accionaria. El desembolso total que hicieron los europeos en casi diez años fue de más de 500 millones de dólares. El negocio también incluyó a Cadenalco (dueña de las Tiendas Ley y SuperLey) y a Carulla Vivero.
Foto ÉXITO

Recuperando el vuelo

Así como se vendió Éxito a los franceses, en la década de 2000 varias de las compañías tradicionales del país pasaron a manos extranjeras. En 2004, la aerolínea Avianca parecía a punto de dejar de cruzar los cielos del mundo, pues completaba dos años bajo la ley de quiebras de Estados Unidos y los 40 millones de dólares con los que contaba en ese momento no alcanzaban ni para seguir volando por un mes.
Ante la grave crisis, el Grupo Santo Domingo decidió venderle la compañía al empresario brasileño Germán Efromovich por 65 millones de dólares y el compromiso de asumir pasivos por más de 300 millones de dólares.
El nuevo dueño repotenció el negocio. Renovó la flota de aeronaves, retomó rutas a Europa y Estados Unidos, canceladas en los años anteriores, abrió nuevos vuelos nacionales, incrementó las frecuencias, le apostó a las campañas publicitarias para comercializar los vuelos que menos pasajeros tenían e impulsó el programa de acumulación de millas Avianca Plus.
Dos años después, la aerolínea volvió a registrar ganancias de 20 millones de dólares y hoy puede decir que recuperó un puesto de honor entre las más importantes de la región.
Foto Daniel Lynch / Bavaria

La joya de la Corona

Un año después de vender Avianca, el Grupo Santo Domingo anunció el negocio más importante que registra la economía colombiana: la venta de Bavaria a la gigante sudafricana SABMiller.
La venta se cerró por 7.800 millones de dólares y se hizo bajo la figura de fusión por absorción, es decir, a cambio de que los sudafricanos se quedaran con el 71,8 por ciento de acciones en Bavaria, el grupo colombiano se haría al 15,1 por ciento de SABMiller.
Hoy Bavaria es la segunda cervecera más importante de Suramérica, después de InBev, y en mercados como Ecuador y Perú ya alcanza una participación del 95 por ciento.
QUE SUENE LA REGISTRADORA
Estas son los negocios más grandes que registra el sector empresarial colombiano.
1. SABMiller compra Bavaria
Fecha: octubre de 2005 Monto: 7.800 millones de dólares
2. Grupo Sura adquiere activos de la holandesa ING en cinco países de América Latina. Fecha: Diciembre 2011 Monto: 3.600 millones de dólares.
3. Avianca compra 41 aviones al fabricante europeo Airbus Fecha: Mayo 2007 Monto: 2.900 millones de dólares.
4. Democratización de Ecopetrol. Fecha: 2007 Monto: 2.743 millones de dólares.
5. Endesa compra el 48,5 por ciento de la EEB Fecha: Octubre 1997 Monto: 2.220 millones de dólares

Con acento español

Los medios tampoco fueron ajenos a la inversión extranjera. En 1999, el Grupo Prisa de España –propietario del periódico El País, la cadena radial Ser, el diario deportivo AS, los canales de televisión Canal + y Canal Satelital Digital y la editorial Santillana– dio el primer paso para quedarse con Caracol Radio; por 28 millones de dólares adquirió el 19 por ciento de la emblemática cadena.
Cinco años después, Caracol pasó a ser totalmente de los españoles cuando le compraron a Valores Bavaria su participación (13,2 por ciento) en el Grupo Latino de Radio (GLR), en el que se aglomera toda la operación de Prisa en Colombia, Francia, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, México y Panamá.
La negociación se cerró por 20 millones de dólares y además les dio a los españoles la totalidad accionaria del GLR.
Otro gigante español de medios no se quedó atrás. El primero de agosto de 2007, la Casa Editorial El Tiempo (CEET) anunció que la familia Santos le había vendido sus acciones al Grupo Planeta por cerca de 165 millones de dólares. De esa manera, los ibéricos se quedaban con el 55 por ciento de las acciones de CEET y el 40 por ciento del canal CityTV.
Pero la crisis económica en Europa hizo que el periódico de mayor circulación en el país regresara cinco años después a manos colombianas. En marzo de 2012, la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que ya contaba con el 33 por ciento de la participación accionaria, anunció que compraba la parte del negocio que estaba en manos de Planeta, para quedarse con el 88 por ciento de la CEET. Aunque la cifra de la transacción no fue relevada, se cree que el pacto se cerró por cerca de 250 millones de dólares.

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