jueves, 7 de marzo de 2013

ROMPIENDO MOLDES


ROMPIENDO MOLDES

La meta en innovación es lograr que las grandes, pequeñas y medianas empresas del país desarrollen productos nuevos que generen mayor productividad y aumenten las exportaciones y el empleo.

Kimbely Foto cortesía El Colombiano
Colombia se convirtió en el segundo país, después de Estados Unidos, en albergar un Centro de Innovación Global de Kimberly Clark. El lugar elegido fue el Parque Tecnológico Manantiales, en Medellín, en donde la multinacional invirtió 20 millones de dólares. Esto se logró gracias a un trabajo del Programa de Transformación Productiva (PTP) y Proexport.
Lograrlo no fue fácil. En la competencia aparecían otros países emergentes que también buscaban convertirse en centros de innovación. Colombia convenció a la compañía por el buen momento económico que vive, una mejor nota de las calificadoras de riesgo, la facilidad para hacer negocios, pero, sobre todo, por la actitud de fortalecer el desarrollo y la investigación en la industria colombiana y el trabajo conjunto que en esta materia adelantan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, Proexport, el PTP y los gremios económicos.
La Dirección de Fortalecimiento, Promoción e Innovación del PTP promueveel desarrollo de procesos, productos y servicios con valor agregado, que permiten aumentar la productividad, generar empleos y facilitar el crecimiento de las exportaciones. Además busca crear conciencia de la necesidad de innovar para ser competitivos y en identificar oportunidades, como la de Kimberly.
Con Colciencias se abrió una convocatoria para apoyar a las empresas que quieran crear un área dedicada a la innovación y otra para apoyar el desarrollo de productos o servicios.
Pero los planes no se quedan ahí. El PTP también busca promover que las empresas entren en la onda de la innovación y el desarrollo. Por eso comenzó a trabajar con varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Javeriana, en programas que van desde generar una cultura de innovación para ser competitivos y sostenibles y lograr que las empresas generen un plan en esa dirección.
En temas de fortalecimiento el PTP ha brindado a los empresarios nuevas herramientas en gestión de calidad, procesos de mejora continua, y formación del capital humano para la competitividad, a través de talleres con la metodología Kaizen, dictados por el experto Kuniaki Kato de la Cámara Industrial de Nagoya, Japón. En los talleres se certificaron 280 empleados de empresas de los sectores de Cosmética, Sistema Moda y Comunicación Gráfica.
Además, de la mano de Colciencias, la Dirección abrió dos convocatorias para crear departamentos de innovación en las empresas y desarrollar productos o servicios innovadores, bien sea pruebas, prototipos o cambios de procesos.

Más fuertes

El Programa se ha dedicado a identificar las limitaciones en la cadena de valor de cada uno de los sectores productivos y con base en ello promover proyectos para articular el trabajo entre todos los eslabones (proveedores, intermediarios, productores, comercializadores, etcétera). También a promover, formular y realizar actividades que incluyen los planes de negocios de los sectores que se desarrollan de la mano de Proexport.

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