COLOMBIA, EJEMPLO COMERCIAL
Pascal Lamy, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), habló con Semana sobre el desempeño del comercio internacional en tiempos de crisis. Destacó la labor de Colombia.
Pascal Lamy / Foto AFP
En medio de tiempos turbulentos para el comercio internacional por la crisis económica, Pascal Lamy, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), asegura ser testigo del papel constructivo que Colombia desempeña en esta entidad. Para él no pasan inadvertidos la posición del país frente al libre comercio, que varios colombianos han presidido comités y los panelistas que han ayudado a resolver conflictos comerciales entre los miembros.
SEMANA: ¿Pasa el comercio mundial por un mal momento debido a la crisis?
PASCAL LAMY: Sin duda alguna. El comercio es una correa de transmisión entre la demanda y la oferta. La actual crisis, que ha deprimido la demanda, tiene un efecto directo sobre los intercambios comerciales. A principios de 2012 pensábamos que el comercio mundial podía crecer alrededor del 3,7 por ciento, muy por debajo del promedio anual del 5,4 por ciento de los últimos 20 años. Y aun así, nuestra predicción resultó ser demasiado optimista. Según las cifras más recientes de la OMC, este año el comercio crecerá apenas 2,5 por ciento. Nuestra proyección es que, para 2013, la cifra será cercana al 4,5 por ciento.
PASCAL LAMY: Sin duda alguna. El comercio es una correa de transmisión entre la demanda y la oferta. La actual crisis, que ha deprimido la demanda, tiene un efecto directo sobre los intercambios comerciales. A principios de 2012 pensábamos que el comercio mundial podía crecer alrededor del 3,7 por ciento, muy por debajo del promedio anual del 5,4 por ciento de los últimos 20 años. Y aun así, nuestra predicción resultó ser demasiado optimista. Según las cifras más recientes de la OMC, este año el comercio crecerá apenas 2,5 por ciento. Nuestra proyección es que, para 2013, la cifra será cercana al 4,5 por ciento.
"Este año el comercio mundial crecerá apenas 2,5 por ciento": Pascal Lamy, director de la OMC.
SEMANA: ¿Por qué cree que han aumentado las restricciones comerciales?
P.L.: La verdad es que, en medio de esta crisis, las restricciones no han aumentado de manera dramática. Este hecho merece ser destacado. El informe más reciente que emitimos cubre la situación hasta mediados de octubre de este año, y en él encontramos señales positivas. Pudimos identificar 71 nuevas medidas restrictivas impuestas en los últimos seis meses. Aunque son muchas, son bastante menos que las 124 impuestas en los seis meses anteriores y las 108 que habían sido impuestas seis meses antes. Dada la gran interconexión de nuestras economías, las medidas proteccionistas de un país darán lugar a represalias de los otros, con lo que todos saldrán perdiendo. La protección hay que buscarla en mejores redes de seguridad social, en políticas activas de empleo, en educación y formación, así como en investigación y desarrollo.
DILEMAS DEL COMERCIO
La globalización ha generado debates sobre la conveniencia de la apertura de los mercados. Estas son algunas ventajas y desventajas.
TLC con China
Oportunidades
• Mercado altamente importador de alimentos
• Mayor ingreso de inversión extranjera proveniente de ese país.
• Es el mercado más grande del mundo con 1.400 millones de habitantes.
• Mercado altamente importador de alimentos
• Mayor ingreso de inversión extranjera proveniente de ese país.
• Es el mercado más grande del mundo con 1.400 millones de habitantes.
Debilidades
• Mano de obra china más barata que genera desindustrialización en sus socios comerciales.
• Se venderían más materias primas que productos con valor agregado.
• Altos subsidios en la producción china, que no permiten la competencia en igualdad de condiciones.
• Textiles y marroquinería estarían en desventaja ante los bajos costos de la producción china.
• Mano de obra china más barata que genera desindustrialización en sus socios comerciales.
• Se venderían más materias primas que productos con valor agregado.
• Altos subsidios en la producción china, que no permiten la competencia en igualdad de condiciones.
• Textiles y marroquinería estarían en desventaja ante los bajos costos de la producción china.
Importar para exportar
Oportunidades
• Mejor maquinaria y equipos para ser más competitivos.
• Producción con mayor valor agregado • Impulsa la industrialización.
• Mayor tecnología en el proceso de producción.
• Mejor maquinaria y equipos para ser más competitivos.
• Producción con mayor valor agregado • Impulsa la industrialización.
• Mayor tecnología en el proceso de producción.
Debilidades
• Afectaría algunos sectores de la producción nacional, como las pymes.
• No siempre importar es más barato. TLC Oportunidades
• Mayor comercialización de la producción nacional.
• Crecimiento de la inversión extranjera.
• Menores costos de importaciones y bienes de capital. Debilidades
• No todos los sectores se benefician.
• Desventaja competitiva cuando se es la economía más pequeña.
• Destrucción del empleo ante la llegada de productos más baratos.
• Afectaría algunos sectores de la producción nacional, como las pymes.
• No siempre importar es más barato. TLC Oportunidades
• Mayor comercialización de la producción nacional.
• Crecimiento de la inversión extranjera.
• Menores costos de importaciones y bienes de capital. Debilidades
• No todos los sectores se benefician.
• Desventaja competitiva cuando se es la economía más pequeña.
• Destrucción del empleo ante la llegada de productos más baratos.
SEMANA: China ingresó a la OMC en 2001 y hoy es el principal exportador del mundo, ¿cómo explica este fenómeno?
P.L.: Es innegable que China ha aprovechado su condición de miembro de la OMC. Para un país que ya desde antes de 2001 había demostrado su vocación exportadora, era muy importante formar parte del sistema de reglas multilaterales de comercio. Pero hay que tomar en cuenta que las estadísticas de comercio que manejamos tradicionalmente son engañosas. Estas cifras nos dicen, por ejemplo, que el año pasado China exportó 1,9 billones de dólares. Pero las estadísticas no reflejan que gran parte de esas exportaciones contienen insumos y componentes importados de otros países. Un producto que todos conocemos, como un iPod, puede contener un microprocesador japonés, diseño estadounidense, una pantalla coreana y haber sido ensamblado en China. El producto terminado viene de China y las estadísticas registran el total de su valor como una exportación china, pero el valor agregado en China para este producto puede ser del orden del 10 por ciento.
SEMANA: ¿Cuál es la relación entre comercio y empleo? ¿Y comercio y crecimiento económico?
P.L.: Gracias al comercio, las industrias se especializan y los recursos se pueden usar de manera más eficiente. Este uso más eficiente de los recursos evita el desperdicio y fomenta el crecimiento económico. Sin embargo, el comercio conlleva a una reestructuración de la actividad económica donde algunas empresas ganan y se fortalecen y otras empresas desaparecen. Políticas internas, dirigidas a promover la competitividad y a facilitar el entrenamiento y la reinserción de los trabajadores afectados a nuevas y mejores fuentes de empleo son un elemento esencial para que los países aprovechen a plenitud las oportunidades de la economía global.
SEMANA: ¿Qué opinión le merece el presente de Colombia como actor del comercio internacional?
P.L.: Colombia se integró al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1981. Desde entonces, ha sido un país activo en el sistema comercial internacional. Colombia mantiene un régimen abierto para el comercio y las inversiones. Ha tenido un buen manejo frente a la crisis económica internacional, usando medidas fiscales contracíclicas y evitando ceder a presiones proteccionistas. También se mantiene activa en el plano regional y bilateral. Creo que Colombia es un buen modelo de cómo un país en desarrollo puede aprovechar sus ventajas y usar la política comercial como parte de un programa amplio dirigido a promover el desarrollo sostenible, generar empleos y reducir la pobreza.
SEMANA: ¿Cuál es la mayor amenaza del comercio mundial?
P.L.: En el corto plazo, la mayor amenaza viene de la crisis económica y la caída en la demanda. En el mediano plazo, el reto es que el sistema de reglas multilaterales sea capaz de actualizarse permanentemente, para reflejar las nuevas realidades del comercio. Para empezar tenemos que poner al día la manera en que recogemos y procesamos las estadísticas, para asegurarnos que estamos entendiendo correctamente las nuevas realidades.
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