jueves, 7 de marzo de 2013

¡SE VENDE AGUARDIENTE A LA CHINA!


¡SE VENDE AGUARDIENTE A LA CHINA!

Además de los tradicionales productos que exporta, el país cuenta con un universo de pequeñas y medianas empresas que buscan abrir mercados, con nuevos productos, en los lugares menos pensados.

Foto Servilab

Carros para perros calientes

Muchos de los perros calientes que venden en las calles de Nueva York o en cualquier otra ciudad de Estados Unidos han sido preparados en un carro fabricado en Colombia. Una empresa familiar de Yumbo, Valle, llamada Servilab provee los típicos aparatos al reconocido comercializador All American Hot Dog Carts o Rey del Hot Dog.
El ingeniero mecanico Raúl Pulgarín fundó la empresa en 1994 tras ver como una oportunidad de negocio la utilidad del acero inoxidable en la industria alimenticia y farmacéutica. Sus primeras exportaciones a Estados Unidos consistieron en soportes en acero inoxidable para parasoles industriales.
Tiempo después, en 2001, la idea de fabricar los carritos para perros surgió de un socio estadounidense, quien después de ver una propaganda de All American Hot dogs Carts propuso el negocio.
Servilab fue premiada en 2006 con el Premio Nacional de Exportaciones en la modalidad Expopyme. En la actualidad, además de los carros de perros, Servilab exporta a Estados Unidos mobiliario en acero para los cruceros y asadores a República Dominicana.
Foto Industri Licorera

Aguardiente a China

Ya no es raro comprar una botella de aguardiente o ron colombiano en algún supermercado o tienda de China. Desde 2011 la Industria Colombiana de Licores ha exportado al país asiático diez contenedores con esta bebida bajo la marca Puro Colombia.
Esta empresa nació en 2006 en Cartagena, y un año después empezó a comercializar sus productos en la costa Atlántica con una idea clara: “Subirle el estatus al aguardiente”. Para alcanzar este objetivo, centraron sus esfuerzos en crear una presentación más atractiva e internacional. Su llegada al mercado chino pasó por un espinoso camino de cuatro años entre trámites, exigencias y pruebas hasta que el año pasado exportaron las primeras 960 cajas, cada una con 12 botellas de ron y aguardiente.
Actualmente, los productos de Puro Colombia tienen presencia en más de la mitad de las provincias chinas, sobre todo en la zona sur y oriental. Según Edwin Herrera, director financiero de la empresa, uno de los factores que ha permitido que estos productos penetren en ese país es que “los chinos están abiertos al mundo y les llama mucho la atención todo lo que proviene de Latinoamérica”. El reto es contar los próximos años con distribuidores en Beijing y Shanghái, los dos mercados más importantes de China.
Foto Celumanía

Servicios celulares a Kenia

Se podría pensar que la acogida de los teléfonos inteligentes frenaría el éxito de una empresa que ofrece servicios para teléfonos tradicionales. La cierto es que en países subdesarrollados los teléfonos inteligentes no han penetrado tanto. En Colombia, por ejemplo, solo alcanzan el 7 por ciento.
Con este panorama, la empresa bogotana Celumanía desarrolló un portafolio de servicios para teléfonos no inteligentes que actualmente exporta a Kenia, África, y a 14 países del continente americano. Ofrecen servicios que van desde mensajes de texto con horóscopo y chistes hasta plataformas que les permiten a los usuarios hacer transacciones bancarias desde cualquier celular.
En Kenia ofrecen un servicio que se parece a una red social donde la gente interactúa para conocer amigos y otro para compartir experiencias sobre fiestas o reuniones. Todo a través de teléfonos celulares sin internet y con tecnologías simples. Celumanía opera desde 2004 y solo un año después ya exportaba sus servicios a Perú. Hoy, países como Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Honduras figuran comos sus destinos de exportación.
En Colombia acaba de lanzar una plataforma que permite a todos los agricultores agremiados en la Federación Nacional de Cafeteros hacer transacciones, pagos y consultar el precio del café desde el celular. Algo que sin duda se convierte en un beneficio para una población rural que en la mayoría de los casos no tiene acceso a internet y que está lejos de los centros urbanos.
Foto Servilab

‘Software’ saludable

Desde que en 2000 se volvió obligatorio para los hospitales y centros médicos digitalizar sus operaciones, se abrió una oportunidad para que los desarrolladores de software ofrecieran productos a este sector. Y así lo hizo la empresa Sysnet, una compañía radicada en Cartagena que empezó como un proyecto de emprendimiento de dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
La compañía, que ya cuenta con 14 años de trayectoria, al principio ofrecía software a cualquier sector, pero apenas empezó la demanda del sector de la salud no han parado de desarrollar plataformas para manejar historias clínicas y en general toda la información médica y administrativa de un centro médico, desde la admisión del paciente hasta la gestión financiera.
El mayor logro de Sysnet llegó este año cuando fue escogida por la fundación Children International para desarrollarles toda la plataforma de manejo de información médica en los 11 países donde opera.
El proceso no fue fácil, durante todo 2011 se hicieron pruebas en algunos países donde Children International tiene sedes y al comprobar su efectividad decidieron aplicarlo en el resto de las filiales.
La empresa cuenta con 36 empleados entre directos e indirectos y en la actualidad prepara otro producto de registros clínicos que cumplan las normas internacionales para exportar a Perú, Ecuador y Panamá.

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